Volcán Pacaya da un respiro y Guatemala retoma vuelos internacionales Ciudad Guatemala. Prensa Latina

Compartir vía:

El aeropuerto internacional de Guatemala La Aurora retomó  este miércoles  operaciones, luego de 24 horas de cierre debido a las cenizas lanzadas por el volcán de Pacaya, en erupción hace 48 días.

‘Damos inicio a las operaciones aéreas en el Aeropuerto La Aurora a partir de las 7am! La pista NO presenta presencia de partículas de ceniza volcánica significativa y gracias a Dios nos envió una leve llovizna, pero suficiente para limpiar el ambiente. Estamos listos!’, tuiteó Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó ayer en la madrugada el cierre de la terminal ante cambios en la dirección del viento y afectaciones para varios municipios del departamento Guatemala y esta capital.

La última actualización del ente científico sobre la actividad del Pacaya detalla presencia de columnas de gas y ceniza de tres mil a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar con dispersión hacia diferentes direcciones.

Los modelos meteorológicos indican que la ceniza puede desplazarse hacia el noreste y este en niveles superficiales medios, y altos en dirección sureste.

El coloso continúa con actividad en niveles altos y no se descartan pulsos de incremento en las próximas horas o días, advirtió por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la cual recomendó a presidentes y líderes de consejos comunitarios estar pendientes de próximos avisos del Insivumeh.

Además, identificar y habilitar centros de albergue para la atención y resguardo de la población si fuera necesario.

El aviso informativo 102 reporta sonidos similares a locomotora de tren de forma débil y explosiones esporádicas en el edificio volcánico.

La actividad de tipo efusivo mantiene activo el flujo de lava sureste con longitudes reportadas de hasta mil 400 metros, de acuerdo con el parte.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *