Chavismo aumenta ventaja tras la derrota yanqui del domingo Caracas. Agencias.

Chavismo aumenta ventaja tras la derrota yanqui del domingo Caracas. Agencias.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, presentó el segundo informe de cifras de las elecciones parlamentarias en Venezuela realizadas este domingo, cuando ya se ha computado el 98.63% de las actas de escrutinio.

Asimismo, precisó que la participación electoral es del 30.5 por ciento de electores inscritos, lo que ascienda hasta el momento a 6 millones 251 mil 80 los votos válidos obtenidos en la elecciones.

El Gran Polo Patriótico, que respalda la Revolución Bolivariana, ha obtenido 4 millones 277 mil 926 votos (68.43%).

La alianza de derechas, integrada por Acción Democrática, Comité de Organización Política Electoral Independiente, Cambiemos Movimiento Ciudadano Avanzada Progresista y el Cambio cuenta con un millón 950 mil 170 votos (17.52%).

El frente político Venezuela Unida conformado por Primero Venezuela y Voluntad Popular ha obtenido 259 mil 450 votos (4.15%)

El Partido Comunista de Venezuela, que abandonó la alianza chavista, acumula 168 mil 743 votos (2.7%).

Otras organizaciones políticas que también participaron en las elecciones, han obtenido 405 mil 17 votos que corresponde al 6.48%.

Gigantesca victoria

Como una gigantesca victoria parlamentaria catalogó el Jefe del Comando de Campaña “Darío Vivas”, del PSUV, Jorge Rodríguez, que obtuvieran las fuerzas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar este domingo 6 de diciembre en los comicios legislativos que se instalará el próximo 5 de enero de 2021.

“Ha sido una gigantesca victoria de las fuerzas de la revolución bolivariana, una gran victoria de Nicolás Maduro. 72% del total los votos pertenecen al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar”, aseguró el diputado electo por Caracas durante una rueda de prensa, donde actualizó los datos obtenidos hasta ahora.

Indicó que el Gran Polo Patriótico logró 34 de los 44 diputados de la lista nacional. “Ganamos las 24 listas y 87 circunscripciones”, sostuvo.

Rodríguez dijo que el domingo el pueblo expresó su profunda heroicidad y demostró que en Venezuela las elecciones se dieron en paz. “Llegó el cambio a la AN, mucho sufrió este pueblo el nivel de agresión que esta República no conocía en 200 años de historia”, recalcó.

El diputado electo resaltó, “¿Esta gigantesca victoria es acaso un mensaje para el aturdimiento o la borrachera de poder que mostraron los factores de derecha en el año 2015? No”, dijo.

En ese sentido, les mandó un mensaje a la oposición extremista y que ha pedido las llamadas sanciones: “ya se les acabó el tiempo para el engaño, el tiempo la maldad. Ahora vamos a la tarea del rescate, reencuentro, concordia”.

Informó que las fuerzas bolivarianas han elaborado un “plan para incorporar a todas las fuerzas políticas de Venezuela. Haremos el esfuerzo de reencausar a quienes persisten en la violencia”.

Recordó el reto del presidente Maduro, qué si la oposición ganaba las elecciones legislativas, él se iría de Miraflores. “Si otros países insisten en no escuchar la voz del pueblo, en no reconocer la realidad que somos, la fortaleza y el talante pacífico de esta democracia, se seguirán equivocando”, advirtió.

Ante las preguntas de medios internacionales sobre porque el presidente votó en un sitio diferente al original, recordó que el presidente Nicolás Maduro, “es un presidente amenazado de muerte y por eso se solicitó su cambio de dirección electoral. Había indicios para sospechar de una situación insegura para el presidente y provocar una situación grave”, reveló.

“El presidente Nicolás Maduro es un ser amenazado de muerte por Juan Guaidó, por Pompeo y Donald Trump”, remachó.

De cara a lo que será la nueva Asamblea Nacional, precisó que se debe estar con el pueblo, ir, escuchar, acompañarlo. “Viene mucho trabajo de mirada hacia el futuro”. Y ante esta nueva realidad, dijo que trabajarán para cesen las sanciones, los bloqueos, “dirimamos los asuntos por la vía de la constitución ante los factores de derecha plantearon que deben pedirse más sanciones contra Venezuela”.

Detalló también que hay mucho cinismo al hablar algunos voceros sobre las elecciones en Venezuela, pues mencionó que ayer hubo comicios en Rumanía y que contó la misma participación de un 31%, pero que de ello no se habla y aquí pretenden cantar fraude.

“En cualquier país del mundo, los votos que se cuentan son los de la participación, no la abstención”, dijo Jorge Rodríguez ante las preguntas de los medios.

Recordó que en Venezuela hay tres tipos de elecciones: las presidenciales, que según dijo son de altísima participación, la segunda elección en participación es la municipal y la tercera es la de gobernaciones, acotó.

El primer boletín

En la madrugada del lunes, al leer el primer boletín del CNE, su Presidenta Indira Alfonzo le pidió a todos los ganadores «asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado».

Alfonzo precisó que se trató de una «jornada electoral impecable», al tiempo que agradeció «el comportamiento cívico» de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral. Se trató de una “jornada electoral impecable”, agregó, al tiempo que agradeció “el comportamiento cívico” de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

La presidenta del CNE pidió a todos los ganadores “asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado”.

Precisó que una de las claves de estos comicios parlamentarios reside en el hecho de que el número de diputados a elegir aumentó de 167 a 277, es decir, 66% más que en la elección anterior. El 52 % de escaños son por voto lista (designados desde los partidos), y el 48 % por la modalidad nominal, es decir, por nombre y apellido.

Para esta jornada, se postularon 14.000 candidatos de 107 organizaciones políticas. Además, se contó con la participación de 1,500 observadores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países.

Una parte de la oposición que no se presentó este domingo, como respuesta, ha llamado a una “consulta” que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital, y el último día de manera presencial, para rechazar los comicios, pero todos saben que se trata de una iniciativa simbólica ya que no tienen ningún control sobre el territorio.

La madrugada del lunes, el CNE anunció que hubo 31.6% de participación electoral, es decir, una abstención del 68.4%. En 2005, durante el período del Presidente Hugo Chávez, la abstención fue un 25% mayor.

Estos son los datos de la participación electoral en las elecciones legislativas de 2005, un evento en el cual también la oposición al servicio de Estados Unidos invitó al electorado a la abstención:

Un comentario en «Chavismo aumenta ventaja tras la derrota yanqui del domingo Caracas. Agencias.»

Los comentarios están cerrados.