China cree que Rusia está lista para «jugar a largo plazo» en Ucrania Beijing. Por Yang Sheng y Bai Yunyi, Global Times

China cree que Rusia está lista para «jugar a largo plazo» en Ucrania Beijing. Por Yang Sheng y Bai Yunyi, Global Times

Rusia está lista para “jugar a largo plazo” en Ucrania y equilibrar la demanda sostenible de su operación militar con el desarrollo económico, dijeron expertos el lunes, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a un alto funcionario especializado en economía para convertirse en el nuevo ministro de Defensa.

Putin ha propuesto nombrar a Andrei Belousov, quien anteriormente se desempeñó como primer viceprimer ministro, como nuevo ministro de Defensa de Rusia. El actual jefe de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, sustituirá a Nikolái Pátrushev como secretario del Consejo de Seguridad.

Otros jefes de los ministerios y servicios de seguridad, así como el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantendrán sus puestos en el gobierno. El presidente también ha propuesto nombrar a Boris Kovalchuk como presidente de la Cámara de Cuentas, un puesto que ha estado vacante durante un año y medio.

“Belousov no tiene formación militar y su nombramiento como nuevo jefe de Defensa tiene como objetivo utilizar su pericia y experiencia económicas para garantizar que se satisfacen las costosas demandas militares y, al mismo tiempo, asegurar que el desarrollo económico no se verá afectado por la operación militar en Ucrania”, declaró el lunes al Global Times Cui Heng, académico del Instituto Nacional Chino para el Intercambio Internacional y la Cooperación Judicial de la OCS, con sede en Shanghai.

En su calidad de viceprimer ministro, Belousov se encargó del desarrollo de los principales vectores del desarrollo socioeconómico de Rusia, la coordinación de los esfuerzos para cumplir los objetivos de desarrollo nacional de Rusia y la realización de proyectos nacionales, los asuntos de política financiera, crediticia y monetaria unitaria, y la regulación de los mercados financieros.

A partir de 2022, Belousov también supervisó el desarrollo de tecnologías de transporte de alta tecnología y sistemas de control inteligentes.

La decisión de nombrar a Belousov demuestra que Rusia se está preparando para “jugar a largo plazo” en Ucrania, dijo Cui. Rusia necesita utilizar recursos económicos limitados para pagar la operación militar, que nadie sabe en qué momento terminará, y parece que el Kremlin cree que es poco probable que el conflicto termine este año, señaló.

Yang Jin, investigador asociado del Instituto de Estudios Rusos, de Europa Oriental y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, se hizo eco de la opinión. Yang dijo que en esta etapa, Rusia se ha dado cuenta de que no puede confiar en medidas puramente militares para resolver el problema con Ucrania, sino que también necesita garantizar un desarrollo sostenible y una sociedad interna estable.

Algunos observadores dijeron que Belousov también es uno de los altos funcionarios rusos que ayudó a Rusia a superar con éxito las dificultades resultantes de las sanciones occidentales y lograr el crecimiento económico del país desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, y esta es también parte de la razón por la que ha sido seleccionado para el puesto clave de jefe de defensa.

“En el futuro, Rusia tratará de combinar sus objetivos militares con las demandas del desarrollo económico, para hacer que el crecimiento económico apoye la operación militar y hacer que la operación militar dé impulso al desarrollo e impulse el desarrollo científico-tecnológico”, Wang Xiaoquan, experto del Instituto de Estudios Rusos, de Europa Oriental y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales.  dijo el Global Times el lunes.

“Esto probablemente podría convertirse en una economía especial en tiempos de guerra para Rusia en una situación de guerra híbrida”, señaló Wang.

Los analistas chinos no creen que el cambio de jefe de Defensa afecte a la operación militar en Ucrania, ya que toda la estructura de mando militar de las fuerzas rusas no se ha visto afectada, y Shoigu seguirá desempeñando un papel clave en el ámbito de la seguridad nacional y se mantendrá cerca de la cúpula rusa. El nuevo nombramiento también implica que Moscú no parece tener prisa por poner fin al conflicto, ya sea que Washington o Kiev quieran seguir luchando o no, señalaron los expertos.