China rechaza mentalidad de guerra fría e insta a la unidad del Brics Johannesburgo. Agencias

China rechaza mentalidad de guerra fría e insta a la unidad del Brics Johannesburgo. Agencias

El presidente de China, Xi Jinping, subrayó este miércoles que el Brics debe permanecer unido y listo para desempeñar un rol clave en la estabilidad mundial ante un escenario internacional complejo.

Durante su participación en la 15 Cumbre del grupo aquí, Xi abogó además por dejar atrás la mentalidad de guerra fría que aún perdura en el mundo y celebró el deseo de otras economías emergentes de formar parte del bloque.

Durante su discurso en la cumbre del bloque conformado además por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el mandatario anunció la creación de un instituto del Brics para colaborar en inteligencia artificial e intercambio de información y tecnologías.

Además, el presidente instó a un mayor diálogo entre pueblos para promover el aprendizaje mutuo.

China propuso expandir la colaboración en educación, específicamente en lo relacionado con la educación digital y los intercambios sobre cultura tradicional.

Saludó el deseo de una veintena de naciones de pertenecer a este grupo y en ese sentido, pidió incrementar la representación de los países en desarrollo y hacer un buen uso del formato de cooperación Brics Plus.

“Hay muchas civilizaciones y formas de desarrollo en el mundo y así es como el mundo debe ser, la historia no terminará con un sistema o una civilización en particular prevaleciendo sobre las demás”, dijo.

Xi promovió la inclusión y el desarrollo de una voz común mediante la cual el grupo abogue de conjunto por la coexistencia y la armonía pacíficas.

El presidente llamó a respetar las decisiones de cada civilización y el camino que estas han elegido para su propio desarrollo.

Subrayó la necesidad de dejar la rivalidad ideológica y el sistema de confrontación, y recordó que la gobernanza global debe sustentarse en la equidad y la justicia basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El mandatario enfatizó que es inaceptable la prevalencia de aquellos que tienen los músculos más fuertes y hacen el mayor ruido, quienes crean grupos excluyentes y pequeños círculos con sus propias reglas.

En este sentido, expresó la posición de China a favor del multilateralismo y respaldó el sistema de la Organización Mundial de Comercio.

No obstante, insistió en la necesidad de una reforma del sistema monetario y financiero internacional.

Los líderes del bloque se reúnen aquí bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.

En general, la desdolarización y la cooperación con los países en desarrollo son temas medulares de la 15 Cumbre del grupo, en la que China defiende una nueva gobernanza mundial.

Subrayó que Pekín persigue firmemente una política exterior independiente de paz y está comprometido a promover la construcción de una comunidad de destino humano.

“Como país en desarrollo y miembro del ‘Sur Global’, China siempre ha compartido el mismo destino con otros países en desarrollo, ha defendido firmemente los intereses comunes de los países en desarrollo y ha presionado para aumentar la representación y la voz de los países con mercados emergentes”, destacó.

Según Xi, China no tiene el gen de la hegemonía ni el afán de jugar a las grandes potencias, sino que “se mantiene firmemente en el lado correcto de la historia y persigue con firmeza el principio del ‘viaje del gran camino, el mundo es un bien público'”.

De igual forma, el mandatario chino subrayó que el ascenso en grupo de los países con mercados emergentes y los países en desarrollo, representados por los BRICS, está cambiando el mapa mundial. “Por mucha resistencia que haya, los países BRICS, una fuerza positiva, estable y de buen aspecto, florecerán”, señaló.

“Más de 20 países están llamando a la puerta de los BRICS, y China les da sinceramente la bienvenida a todos ellos para que se unan a este mecanismo de cooperación”, resaltó.

Los 23 países que expresaron oficialmente su deseo de unirse al Brics son Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.

La Cumbre cerrará este 24 de agosto con la realización de varios eventos paralelos entre los que destaca la Mesa Redonda de Líderes China-África en el contexto del Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics Africa Outreach, incluye a naciones del Sur Global y del continente africano.