CNU tendrá control absoluto del sistema de educación superior Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

CNU tendrá control absoluto del sistema de educación superior Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

La Asamblea Nacional aprobó este jueves reformas a dos leyes que fortalecen la funcionalidad del Consejo Nacional de Universidades (CNU), otorgándole la administración absoluta del sistema de educación superior.

Los diputados reformaron la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y la Ley General de Educación.

En la exposición de motivos, se considera necesario transformar el modelo de gestión de la educación superior, lo que pasa por redirigir el funcionamiento del CNU, como órgano rector del subsistema. El CNU estará a cargo de la regulación de las instituciones de la educación superior y asegurará la formación de profesionales en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

REFORMA A LEY 582

“El Consejo Nacional de Universidades como entidad estatal estará a cargo de la regulación de las Instituciones de Educación Superior (IES), asegurando la formación de profesionales en concordancia con las políticas de desarrollo humano sostenible del país. Esto implica reorganizar la estructura orgánica de esta entidad, fortalecer sus funciones y dotarlos de la capacidad legal para la gestión del modelo en la educación universitaria”, expresa la reforma.

Durante la sesión plenaria, la presidenta de la Comisión de Educación, Deportes y Medios de la Comisión, profesora Ángela Espinoza, calificó de “históricas” ambas reformas porque garantizan la inclusión, calidad y acceso gratuito.

“Hoy es un día histórico, nuestro gobierno ha priorizado la educación en este país, la educación superior como una prioridad ha permitido que miles de jóvenes y adolescentes puedan acceder a los centros de educación superior como un derecho restituido a esa juventud y también a los adultos, de tal manera que es necesario hacer esta reforma que estamos viendo, de tal manera que hagamos del CNU un organismo que pueda cumplir a cabalidad con todas las exigencias de la modernización de la educación superior, con esto vamos a contribuir a qué mejoremos la calidad de la educación y que los trámites sean más rápidos, eliminando los trámites burocráticos”, entizó.

Por su parte, la diputada Maritza Espinales calificó las calificó de trascendental.

“Es una reforma que va a impactar en el desarrollo del proceso de la calidad universitaria, también es importante destacar que estamos completando ese proceso de rescatar a la universidad, de realmente llevarla y acercarla a nuestro pueblo. Digo esto porque esta reforma transforma y moderniza la estructura universitaria, para dejar atrás la burocracia, la lentitud y esto nos va a permitir concretar lo que expresa el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza; una inclusión total”, señaló.