Continúan celebraciones del tradicional King Pulanka Caribe Norte. Red de Comunicadores

Continúan celebraciones del tradicional King Pulanka Caribe Norte. Red de Comunicadores

Las familias indígenas de la comunidad de Betania, Puerto Cabezas Caribe Norte celebraron este fin de semana el tradicional King Pulanka o el juego del Rey y la Reina, una festividad ancestral del pueblo Miskitu en la Costa Caribe Norte.

La celebración ancestral data desde el año 1788 y representa la rebeldía indígena ante los intentos de colonización y destrucción del pueblo Miskitu impulsado en esa época por la corona capitalista inglesa en el Caribe nicaragüense.

El King Pulanka, que en español se traduce como el “Juego del Rey”; se celebra como una sátira donde los indígenas miskitus recrean la época de la monarquía miskita recibiendo a los ingleses.

En la celebración, los participantes disfrutan del tradicional “Luck Luck”, el “Wuabul”, el “Saman Laya” o chicha bruja, mientras danzan y bailan al ritmo de la música miskita.

El primer King Pulanka de este año se realizó en la comunidad de Awastara y seguidamente en Tuapí.

La actividad es coordinada por el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, en coordinación con la Alcaldía de Puerto Cabezas, Instituto Nicaragüense de Cultura, INTUR y Policía Nacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *