PRODECOOP podría realizar primer envío de café hacia China Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

PRODECOOP podría realizar primer envío de café hacia China Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

PRODECOOP una empresa exportadora presente en Estelí, Madriz y Nueva Segovia sería la primera cooperativa en enviar café a la República Popular China mediante el Tratado de Libre Comercio.

La gerente general Merlín Preza, detalló que solo de la cosecha 2023-2024 esperan sacar entre 80 a 90 mil quintales de café oro, la mayoría destinada para la exportación, siendo un rendimiento similar al ciclo anterior.

PRODECOOP está integrada por 38 cooperativas de base y más de 3 mil 400 productores presentes en unas 100 comunidades entre los departamentos mencionados.

La representante de esa cooperativa exportadora, aseguró que, entre los primeros pasos para la exportación al mercado asiático, hicieron los registros necesarios, presentaron muestras en la Tasa de Excelencia y están a la espera de la respuesta del mercado chino para conocer la demanda.

Preza mencionó que, tendrían listo al menos 1 o 2 contenedores listos para exportación, sin embargo, esperan tener mayor acercamiento con empresarios chinos para consensuar los primeros envíos.

Por su parte Karla Somarriba, directora de Asociatividad del Ministerio de Economía Familiar MEFCCA, aseguró que como gobierno están acompañando los procesos y orientado a las cooperativas sobre los requisitos para exportar a china.

“Buenas nuevas la cooperativa PRODECOOP de Estelí es una de nuestras primeras cooperativas que ya se insertó en la dinámica de exportación a China, ellos están trabajando en trasladar su producto principal en este caso el café mediante el TLC”, expresó Somarriba.