Producción de plátanos crece sostenidamente Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Producción de plátanos crece sostenidamente Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Las autoridades informaron este miércoles que el cultivo de plátano es un rubro que ha registrado crecimiento sostenido en los últimos cinco años, principalmente en las áreas establecidas, producción y la productividad, reflejándose el buen manejo de las plantaciones, uso de sistemas de riego, tecnología y agregación de valor.

Estas actividades impulsan el crecimiento de las exportaciones, que actualmente es de 39.5 por ciento en valor, en el periodo enero–noviembre 2023.

Se registra una producción nacional de 866.7 millones de unidades, 2% superior en relación al año anterior. También, se muestra crecimiento de 8% en las áreas establecidas, con 28,011 manzanas compactas, y de esta superficie se encontraron 19,048 manzanas en producción.

El 47% de la producción se localiza en el departamento de Rivas, 46% en Chinandega y el 7% se encuentra ubicada en los Departamentos Granada, León, Managua, Masaya y Carazo.

Estas áreas son cultivadas por 4,429 productores, de los cuales, el 88% cultivan menos de 5 manzanas. Las variedades más utilizadas por las familias productoras son cuerno enano, cuerno gigante, censa 3/4.