Covid-19 afectó a varios miembros de selección de fútbol de Uruguay Montevideo. Prensa Latina

Compartir vía:

La pandemia de la Covid-19 en Uruguay hizo estragos en la selección nacional de fútbol, en una semana de adversas cifras de 104 casos confirmados en un día y cerca de 900 enfermos activos.

El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad infectó a 10 de 16 jugadores del plantel celeste, lo que costó a la Asociación Uruguaya de la disciplina (AUF) una multa de 15 mil dólares por incumplimiento de protocolos sanitarios impuesta por el Ministerio de Salud Pública (MPS).

A descuidadas conductas similares atribuyeron autoridades gubernamentales, médicas y científicas una curva ascendente de contagios que colocó Uruguay en zona amarilla de pandemia, según el índice de Harvard por proporción poblacional.

Desde el presidente Luis Lacalle, el titular de Salud Daniel Salinas y el Grupo Asesor gubernamental de especialistas (GACH) se reiteró la recomendación exhortativa a cumplir las medidas preventivas de protección en cuanto al uso del nasobuco y la higiene manual.

Pero esta semana además Salinas se dirigió a través de la televisión y redes sociales a los jóvenes para que eviten aglomeraciones y se reúnan con pocos y los mismos conocidos para detener la propagación de la Covid-19.

El organismo a su cargo priorizó aumentar significativamente los test diarios y hasta se llegó a un número superior a los cinco mil, con la orientación de someter a PCR a quienes tengan apenas un síntoma leve sospechoso de la enfermedad, sin que precise ser fiebre, y pidió a todos los prestadores de salud, públicos y privados potenciar las capacidades de laboratorios.

Al propio tiempo comenzó a incrementarse el número de personal rastreador de redes de contactos de infectados en dispersos brotes, que fuentes del ministerio calculan en cerca de 10 mil bajo observación.

Montevideo y el colindante Canelones se mantienen como los escenarios de propagación más alarmantes por la constante aparición de brotes dispersos, lo que motivó reuniones del gobierno central y los Comités Coordinadores Departamentales para reforzar acciones frente a la pandemia.

Por lo menos 15 establecimientos comerciales y recreativos de la capital enfrentan procesos de clausuras por violar protocolos, al término de inspecciones que pusieron en evidencia que 195 locales de accesos de público incumplieron las medidas sanitarias.

Al cierre de la semana el MSP reivindicó en comunicado que es el encargado de que el país acceda a vacunas contra la Covid-19 ‘de calidad, eficacia y seguridad comprobada’ y garantizará ‘el acceso universal y gratuito’ a la población que lo requiera sin carácter obligatorio.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *