Futbolistas costarricenses en campaña contra el racismo San José. Prensa Latina

Compartir vía:

Los jugadores de los 12 equipos de la primera división del fútbol de Costa Rica vestirán este fin de semana, en la ronda 14 del torneo local, camisetas con la frase Respeto, No al Racismo.

De esa forma, el deporte que es pasión en este país participa en la séptima edición de esta campaña, impulsada por la vicepresidencia de Costa Rica, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) y varios organismos internacionales, con el objetivo de eliminar la discriminación racial en partidos.

Además de vestir esas camisetas, habrá mantas alusivas a la cruzada en los estadios y antes de comenzar cada uno de los seis juegos de la vuelta 14, los capitanes de cada equipo difundirán mensajes para promover la incorporación de valores en los escenarios deportivos.

La campaña fue presentada en Casa Presidencial, con la participación del mandatario Carlos Alvarado, la vicepresidenta Epsy Campbell, la ministra del Deporte, Karla Alemán, el comisionado presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph, y el presidente de la Unafut, Julián Solano.

Esta actividad habitualmente se realiza en septiembre, con motivo del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, pero sus promotores la adelantaron para hacerla coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo día 21.

Queremos reforzar el mensaje para erradicar todas las formas de racismo y discriminación racial presentes no solo en el deporte, sino en nuestra sociedad en general, sobre todo en este contexto de creciente movilización, afirmó Campbell.

Alvarado exaltó que el deporte solo debe ser un instrumento de tolerancia, respeto y paz, al tiempo que destacó el trabajo conjunto para desarrollar esta campaña encaminada a una ruta hacia la búsqueda de la inexistencia de hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana.

Durante el acto, Alvarado y Campbell entregaron un reconocimiento al jugador Keyner Brown, del Club Sport Herediano, por su valentía y determinación para cambiar el nombre en su camiseta y colocar la frase ‘NO AL RACISMO’, una acción ejemplar para promover una cultura de respeto y paz en los espacios deportivos.

‘He recibido muy buenos comentarios desde que puse esa frase en mi camiseta, espero que esta pequeña acción ayude a poner un alto a los comentarios racistas y discriminatorios’, comentó Brown.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *