Dos empresas de Zona Franca contratarán 3 mil empleados Managua. Radio La Primerísima

Dos empresas de Zona Franca contratarán 3 mil empleados Managua. Radio La Primerísima

Las autoridades de la Corporación de Zonas Francas (CZF) han anunciado que una empresa de capital chino ya está construyendo en 90 mil metros cuadrados de planta industrial, con una inversión de 45 millones de dólares.

Esta compañía de inversionistas chinos se dedicará a la producción de textiles para el hogar, como edredones, colchas, cortinas de baño, entre otros productos, a base de algodón y tela sintética. En su primera etapa generará mil 500 empleos.

Además, las autoridades de CZF anunciaron que se está desarrollando con rapidez inversiones una empresa en el departamento de Boaco, donde se espera generar mil 500 empleos permanentes.

La CZF estima que al ritmo que avanzan nuevas inversiones cerrarían el 2024 con 130 mil empleos.

El año pasado las empresas de zona franca exportaron 3 mil 510 millones de dólares y para este 2024, que observan una sostenida recuperación de contratos y ventas apuntan a unos 5 mil millones de dólares en exportaciones, sin tomar en cuenta que 4 inversionistas han mostrado interés de abrir empresas bajo el régimen de zonas francas, tanto de origen chino como rusas.

YS Textiles aumenta plantilla laboral

La empresa de Zona Franca YS Textiles SA, ubicada en el Parque Industrial Las Mercedes en Managua, ha anunciado su ambicioso meta de aumentar su plantilla laboral a mil 100 empleados para finales de 202. Está ubicada en el Parque Industrial Las Mercedes en Managua y actualmente garantiza empleo a 830 obreros (440 mujeres y 410 hombres) y se dedica a la producción de camisetas.

Enrique Espinoza Peña, viceministro del trabajo, y Fernando Sánchez, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, visitaron recientemente las instalaciones de esa empresa.

Fueron recibidos por Kevin Seo, Gerente General de YS Textiles S.A., y representantes globales de la marca Next Level Apparel, incluyendo a Brett Bjorkman, Director General de Operaciones; Michelle Meeks, Directora de Planeación; Tom Reagan, Vicepresidente de Transporte y Logística; Edvin Samayoa, Vicepresidente de Costura y Calidad; y Miguel Ruiz de la Confederación Sindical de Trabajadores Roger Barrantes.

Durante el encuentro, expresaron los planes de expansión de la marca Next Level Apparel, que incluyen incrementar las órdenes de trabajo a sus empresas asociadas en Nicaragua, generando más empleos en los próximos meses.

Se elogió a los trabajadores nicaragüenses por su disciplina y calidad, señalando que Next Level Apparel opera actualmente cuatro empresas en el país, empleando aproximadamente a 4,100 personas.

Se realizó un recorrido por diversas áreas de la planta, conversaron con los trabajadores y destacaron las condiciones laborales, que incluyen medidas de limpieza y seguridad.

Los empleados de YS Textiles S.A. reciben incentivos por metas de producción, transporte, bonos navideños y celebraciones por el fin de año y el Día de las Madres.

El viceministro Espinoza enfatizó el compromiso del gobierno con el crecimiento de la inversión y el empleo en Nicaragua.

Señaló que el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo apoyan activamente las inversiones para combatir la pobreza mediante la creación de más puestos de trabajo.