Dos hermanos jinotepinos que son eminencia en la medicina Jinotepe. Por Alberto Cano Esteban, Mundo de Noticias

Dos hermanos jinotepinos que son eminencia en la medicina Jinotepe. Por Alberto Cano Esteban, Mundo de Noticias

Estos son los hermanos Roxana y Mauricio Matus Mayorga, ambos médicos eminentes y residentes de Jinotepe, que han marcado un hito entre los profesionales de la medicina en el país.

Son la doctora Roxana Matus Mayorga, la primera mujer nicaragüense en especializarse como neurofisióloga y epileptóloga en el país y el doctor Mauricio Matus Mayorga, el primer neurocirujano nicaragüense graduado en oncología neuroquirúrgica y radioneurocirugía.

Provenientes del barrio San Juan de Jinotepe, los hermanos Matus Mayorga son hijos de Martha Mayorga Estrada, ingeniera agrónoma, y de Mauricio José Matus Aburto, economista, ambos con maestría en administración de la Universidad de Andrews en Michigan, Estados Unidos. Ambos poseen una sólida formación familiar cristiana adventista que ha sido clave en su camino hacia el éxito en el campo de la medicina.

La doctora Roxana Matus Mayorga estudió medicina general y luego medicina interna en la UNAN-Managua. Estudió la segunda especialidad en neurología y la subespecialidad de neurofisiología clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en la capital mexicana.

En 2021 recibe una beca de la Federación internacional de Neurofisología Clínica (IFCN). En 2022, fue seleccionada por la Academia Latinoamericana de Epilepsia (ALADE) para realizar la especialidad epileptología en Argentina.

El doctor Mauricio Matus Mayorga realizó su servicio social por dos años en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde se involucró activamente en los problemas de salud de la población más vulnerable.

Posteriormente, se especializó en neurocirugía en el Hospital doctor Antonio Lenín Fonseca, bajo la tutela de la UNAN-Managua. Continuó su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México con una especialidad en neuroncología, radioneurocirugía y cirugía en epilepsia, además que ganó una beca para estudiar neurocirugía funcional y estereotáxica.

La especialización de los hermanos Matus Mayorga en el funcionamiento del cerebro, con la epilepsia como su modelo principal de enfermedad, les permite comprender y estudiar de manera más profunda las enfermedades del sistema nervioso central y periférico, facilitando así un tratamiento más oportuno.

Desde su retorno al país, la doctora Matus trabaja en el Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, en donde se enfoca en métodos diagnósticos avanzados para tratar enfermedades neurológicas, especialmente la Epilepsia, en pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

Entretanto, el doctor Matus realiza cirugías de alta complejidad en el Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños, abordando tumores cerebrales delicados en áreas que controlan la movilidad y el habla, con técnicas innovadoras como la cirugía con el paciente despierto, que preservan la funcionalidad del paciente.

La doctora Matus se especializa en el monitoreo intraoperatorio de cirugías de columna, tumores cerebrales, médula espinal y epilepsia resistente al tratamiento médico. Su objetivo es guiar estos procedimientos para preservar la funcionalidad del paciente.

A su vez, el doctor Matus se enfoca en implementar la radioneurocirugía, un tratamiento que utiliza radiación ionizante para tratar lesiones en el sistema nervioso central, así como cirugía para la epilepsia en casos de resistencia al tratamiento médico. Además brinda tratamiento para enfermedades como Parkinson, temblor esencial, distonía y trastorno obsesivo-compulsivo.