EEUU extiende TPS para inmigrantes nicas Washington. Agencias

EEUU extiende TPS para inmigrantes nicas Washington. Agencias

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció este martes que extenderá la validez de la documentación relacionada con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los beneficiarios de dicho programa originarios de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.

La medida, según un documento de dicho departamento que se publicará el miércoles en el Registro Federal, tendrá una duración de nueve meses, por lo que la fecha de expiración pasará del 4 de enero de 2021, tal y como estaba establecida originalmente, al próximo 4 de octubre.

Según el DHS, la extensión se debe a que varios litigios sobre el programa aún están pendientes de resolverse, incluidos casos en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California, el Distrito Este de Nueva York, así como en otras cortes federales. En muchos de esos casos, los tribunales ordenaron bloquear temporalmente la finalización del TPS que había ordenado en mayo de 2018 la administración del presidente Donald Trump; una decisión que varios grupos de inmigrantes rebatieron judicialmente.

De acuerdo con la información del DHS, la decisión implica una extensión automática de los documentos de autorización de empleo (EAD), por lo que las personas beneficiadas no necesitan solicitar un nuevo permiso de trabajo.

El TPS, creado en 1990 por el Congreso de Estados Unidos, permite a ciudadanos de países afectados por guerras o a víctimas de violencia o de desastres naturales permanecer en Estados Unidos y trabajar. Asimismo, protege a sus beneficiarios de ser deportados. Se calcula que aproximadamente unas 400,000 personas están amparadas actualmente bajo ese estatus, de los cuales unos 200,000 son salvadoreños.

Aunque concebido como una protección temporal, el programa se ha renovado a lo largo de los años. Aún así, sus beneficiarios se encuentran en una situación legal que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.

Centenares de inmigrantes campan sin control en Granada

Gran Canarias. Agencias

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha denunciado que centenares de inmigrantes provenientes de Canarias campan a su libre albedrío por la provincia, por Andalucía y por España tras fletarse un vuelo desde las islas a instancia del Gobierno. Por esta razón, el regidor ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofrezca explicaciones.

Salvador ha denunciado que en lugar de ser informado por el Gobierno ha conocido el desembarco a través de una red social. «No parece normal que en una pandemia el ministro mande inmigrantes al interior de la Península cuando en ella hay controles de movilidad entre las provincias, exigencias de horario y medidas de seguridad».

Una vez que llegaron al aeropuerto granadino «nadie les estaba esperando», según Salvador, al que la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, le ha informado de que tienen los papeles en regla, si bien algunos de ellos han admitido que llegan sin haberse realizado la prueba para determinar si están contagiado de coronavirus. A pesar de eso, se han desplazado sin cortapisas por el territorio.

En este sentido, el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha pedido conocer el paradero de 200 inmigrantes trasladados en avión desde Canarias a Granada. El dirigente popular ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como «responsable principal y último» del traslado «en unas condiciones de dudoso trato humanitario y sanitario». La formación popular ha pedido la comparecencia urgente de Marlaska en el Congreso de los Diputados «de inmediato y con la verdad por delante».

Al igual que el máximo dirigente popular en Granada, el Sindicato Unificado de Policía se ha dirigido tamibén al Ministerio del Interior. En su caso para exigir respuestas a dos preguntas relacionadas con el traslado: ¿Viajan sin PCR?, ¿dónde están las medidas sanitarias, si no es así? Y concluye: «No se puede poner la seguridad de los policías en riesgo».

Para el PP, “las imágenes difundidas en redes sociales y denunciadas por el Sindicato Unificado de Policía sobre la llegada de estos 200 inmigrantes al aeropuerto granadino son un fiel reflejo de la política de inmigración llevada a cabo por el Gobierno de España, y pone de relieve que el trato dado por el Ministerio del Interior a estas personas se asemeja más al que se les da a las mercancías que a seres humanos».

El presidente popular ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez «se lava las manos» en este asunto y lo «zanja» de una forma «aún más irregular que la propia llegada de estos inmigrantes a nuestro país». «Para no abrir el debate sobre la repatriación inmediata de los mismos, los traslada en avión hasta Granada y los abandona a su suerte por la provincia» a inmigrantes, una parte de los cuales no ha acreditado al parecer su identidad, según el PP.

Rodríguez ha incidido en que se trata «de seres humanos, a quienes hay que garantizarles unas condiciones óptimas en sus traslados», por lo que ha cuestionado «cómo se ha hecho todo el procedimiento desde el Ministerio de Interior y las condiciones sanitarias en las que se encuentran estas 200 personas, ya que hay serias dudas sobre si tienen la prueba PCR realizada».

El líder del PP de Granada ha explicado que, en estos momentos, “se desconoce” el paradero de estos inmigrantes, “si están abandonados a su suerte sin la más mínima sensibilidad desde el punto de vista humanitario”.

“Es una dejación de funciones, una actuación absolutamente negligente por parte del Gobierno de España y del ministro del Interior, con la connivencia de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que estos 200 inmigrantes hayan podido ser trasladados a una provincia como la nuestra, donde el índice de inmigración irregular es altísimo, con vías de entrada a través de nuestra costa”, ha reprochado.

“Exigimos saber si se les ha realizado la prueba PCR correspondiente, puesto que en Granada estamos viviendo unas circunstancias sanitarias muy difíciles y solo esperamos que el Gobierno y la Subdelegación no hayan permitido que 200 personas están circulando por Granada sin saber en qué condiciones sanitarias se encuentran”, ha reclamado el presidente popular.

Por ello, el PP de Granada ha puesto en duda las condiciones en las que el Gobierno de España ha realizado el traslado de 200 inmigrantes desde Canarias hasta Granada y ha exigido también explicaciones «urgentes» a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, a quien ha reclamado que «salga de su escondite y dé la cara en un asunto de extrema gravedad».

«Exigimos que la subdelegada del Gobierno aclare de manera urgente el paradero de estas personas, las condiciones en las que se encuentran en nuestra provincia y las condiciones en las que han sido trasladadas», ha expuesto Rodríguez, quien ha aludido a que de lo que se trata «es de seres humanos que no pueden ser tratados como mercancías, llevadas de un sitio para otro».

“Hay mucha oscuridad en todo este asunto y no nos gusta nada, por lo que la comparecencia pública de la subdelegada del Gobierno no es una responsabilidad por su parte, sino una obligación con la ciudadanía granadina”, ha apostillado el presidente provincial de la formación popular.