«El Danto», el más destacado y heroico combatiente que ha tenido Nicaragua Managua. Radio La Primerísima

«El Danto», el más destacado y heroico combatiente que ha tenido Nicaragua Managua. Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega calificó este viernes como un “Héroe de mil batallas” al legendario guerrillero y fundador del Frente Sandinista, German Pomares Ordóñez, herido mortalmente en un combate con la genocida Guardia Nacional en Jinotega el 24 de mayo de 1979.

“Aquí tenemos a nuestro hermano Germán Pomares Ordóñez, nació en el pueblo, allá en El Viejo, trabajó en el campo siendo muchacho, de familia pobre, humilde, y cuando se encontró con el Frente Sandinista dijo, este el camino para salir de la miseria, para salir de la pobreza, para salir de la ignorancia”.

Daniel dijo que Pomares “inmediatamente se incorporó al Frente, siendo uno de los fundadores del Frente y siendo el más destacado y heroico combatiente que ha tenido Nicaragua, que ha tenido el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Durante la entrega de 250 buses a dirigentes de 28 cooperativas de transporte público de los municipios de Managua y Ciudad Sandino, el dirigente reiteró que “El Danto”, un sobreviviente de mil batallas dijo que acercándose la victoria el 24 de mayo fue herido en un combate en la ciudad de Jinotega.

“Él tenía la misión, porque ya estábamos llamando a la insurrección, tomarse con los destacamentos sandinistas, el cuartel de Jinotega, y hacia allá fue con todo el ímpetu, con todo el coraje, en condiciones donde el Ejército que los yanquis tenían aquí, era mucho mayor que el Frente Sandinista”.

En este sentido dijo que ese Ejército tenía mayor armamento que el Frente Sandinista, tenían cañones de largo alcance, tenían aviación que habían entregado a Somoza los gobernantes de Israel.

“Los gobernantes de Israel siempre se han caracterizado por estar del lado de los imperialistas, del lado de los dictadores, de las tiranías, y también le habían entregado al Ejército de Somoza unas lanchas que luego fueron encontradas en el Caribe después del triunfo”.

Daniel también recordó que Taiwán también introdujo armamento a Nicaragua para el Ejército de Somoza.

“Y un día como hoy en una arremetida contra el cuartel de Jinotega, al frente iba Germán Pomares Ordóñez, realmente había que reconocerle que era un compañero con un coraje, con una fortaleza, que se lanzaba sobre los matorrales llenos de espinas, que le pusimos El Danto”, recordó el dirigente.

“Y allí en ese combate que él encabezaba lo hieren, los compañeros que están allí acompañándolo en el combate lo logran rescatar y lo llevan con vida todavía a las lomas del Cerro La Cruz para buscar como atenderlo para ver si se podía salvar y entregó su vida por Nicaragua, por lo pobres, por los campesinos, por lo obreros, por la paz.

“Hermano aquí están tus frutos, todo lo que hoy está aconteciendo en Nicaragua en bienestar del pueblo, en mejoría son los frutos del Comandante Germán Pomares Ordóñez y de los Héroes que como él entregaron su vida y entregaron su sangre, y también de los Héroes que no cayeron en combate, pero que combatieron con firmeza y por eso esta victoria, es la victoria del pueblo, y por eso se llamó insurrección porque el pueblo que se levantaba a liberarse, a romper las cadenas”, sostuvo.

Durante su intervención, Daniel  resaltó la entrega de estas unidades a cooperativas de Managua, “y hoy, que estamos recibiendo estos 250 buses y que van a hacer manejados, administrados por las cooperativas de transportistas”.

El Presidente de la unión de cooperativas de transportistas URECOTRACO, Danilo Sánchez, expresó su agradecimiento al Presidente y a la Vicepresidenta Rosario Murillo. “Ustedes han venido cambiando el país, ustedes juntos. Ustedes son los que nos dan clases, son el ejemplo vivo para nosotros y que estos proyectos se hagan realidad”, dijo Sánchez.

“El pueblo y los transportistas los aman y los adoramos siempre. Igualmente, damos gracias al Embajador de China y que le diga al presidente de China (…) que el pueblo saldrá adelante, con mejor salud, mejores carreteras (…) solo el Comandante Daniel y la Compañera Rosario han hecho posible este sueño”, agregó el dirigente de las cooperativas de transportistas.

Sánchez expresó que “hoy, Comandante, decimos que tenemos buenos hospitales, tenemos buena salud, tenemos buena educación, tenemos buenas carreteras. Comandante Daniel y Compañera Rosario, estos buses no solo vienen acompañados de eso, ustedes han mandado también a reparar las calles donde circulan estas unidades, Comandante Daniel; le han construido al pueblo de Nicaragua, al pueblo de Managua y de los departamentos, calles dignas para el pueblo”.

El mandatario nicaragüense informó que son 28 cooperativas de Managua y de Ciudad Sandino han adquirido las 250 nuevas unidades de transporte colectivo para el servicio del pueblo compradas a la empresa Yutong de China.

Esa misma empresa es la que vendió 500 autobuses entregados en los últimos nueve meses. Está previsto que este mismo año vengan más unidades de la misma empresa.

Las cooperativas que adquirieron los 240 buses son:

  1. Cooperativa Marlon Zelaya
  2. Cooperativa Parrales Vallejos
  3. Cooperativa 21 de enero
  4. Cooperativa Iván Montenegro
  5. Cooperativa Ricardo Morales Avilés
  6. Cooperativa Colón
  7. Cooperativo Omar Baca
  8. Cooperativa Unitarios
  9. Cooperativa Transportes Unidos
  10. Cooperativa Camilo Chamorro
  11. Cooperativa Nicarao
  12. Cooperativa Sol de Amor
  13. Cooperativa Divina Luz
  14. Cooperativa Casimiro Sotelo
  15. Cooperativa Andrés Castro
  16. Cooperativa Samuel Mairena
  17. Cooperativa COTRASUDE
  18. Cooperativa Hagamos Patria
  19. Cooperativa Reconciliación
  20. Cooperativa COONEPRAS
  21. Cooperativa Camilo Ortega
  22. Cooperativa Nueva Nicaragua
  23. Cooperativa 12 de octubre
  24. Cooperativa Las Jagüitas
  25. Cooperativa 22 de octubre
  26. Cooperativa Milagro de Dios
  27. Cooperativa 30 de mayo y
  28. Cooperativa 17 de octubre.

“Son 28 cooperativas que en nombre del pueblo nicaragüense, de los trabajadores, de los padres de familias, de los estudiantes que tiene como medio de transporte los autobuses”, expresó el Comandante Ortega.