En 12 años, Mefcca es referente nacional de la economía popular Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En 12 años, Mefcca es referente nacional de la economía popular Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En 2012 nace el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA), con el objetivo de implementar y coordinar políticas, programas y estrategias para el desarrollo de la producción y productividad de forma sostenible, expresando la esencia de nuestro modelo socio-productivo basado en las personas, familias y comunidades.

Seguridad alimentaria y agricultura familiar

198 mil 693 familias del campo capitalizadas con bonos productivos alimentarios de vacas y cerdas preñadas, aves de corral, concentrados, semillas y material para galeras, antes de 2007 no existían Programas para atención de las familias del campo en situación de vulnerabilidad alimentaria.

520 mil familias lograron establecer huertos para la producción de alimentos en sus hogares, el 69 por ciento de las cosechas se destina para autoconsumo y el 31 por ciento para la comercialización. Antes no existían programas para la seguridad alimentaria.

Acceso a créditos justos para emprendimientos en el campo y producción de granos básicos, 250 mil 552 protagonistas recibieron financiamientos por un monto total de 2 mil 870 millones de córdobas. Antes del Gobierno Sandinista, el crédito a la producción representaba altas tasas de usura para los usuarios.

Capitalizamos a 30 mil familias protagonistas de 8 departamentos del corredor seco, con la entrega de equipos y herramientas para mejorar la productividad agrícola y la agroindustria, con una inversión de 609 millones de córdobas.

90 mil 364 familias de la Costa Caribe nicaragüense capitalizadas con la entrega de bienes e insumos que fortalecen sus actividades productivas, con una inversión de más de 900 millones de córdobas.

Logramos establecer 19 “Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnologías”, que son vitrinas para la promoción de prácticas agrícolas eficientes de pequeños productores. Antes de 2007, no existía prioridad para el sector productivo.

Granja modelo “Palabra de Dios”, produce y vende huevos; ubicada en la comunidad El Ensayo, departamento de Chinandega.

Infraestructura productiva

797 nuevos centros de acopio, secados, beneficios húmedos y laboratorios de procesamiento para café y cacao.

35 mil 547 manzanas establecidas de nuevas áreas de plantaciones para producción de café y cacao.

Mil 90 corrales y galeras construidas, más de 9 mil manzanas de pasto para alimento del ganado y 574 sistemas de agua construidos en la cuenca ganadera de Chontales, Río San Juan y El Rama.

Pequeña y mediana industria artesanal

95 mil emprendedores fortalecidos anualmente, en técnicas para agregar valor a las cosechas e innovar en productos alimenticios. Antes no se valoraba la potencial de la pequeña industria.

Más de 14 mil familias capitalizadas con la entrega de paquetes de semillas de pasto de pastura, pasto de corte, paquetes para construcción de galeras, transformación cárnica y agregación de valor del cuero, con una inversión de 300 millones de córdobas.

Capitalizamos a 2 mil 173 productores bovinos, para desarrollar cadenas de valor en el sector lácteo, con una inversión de 216 millones de córdobas.

Establecimos 19 “Centros de Procesamiento Agroindustriales” que permiten a las familias aprender sobre procesos para agregar valor a la producción.

“Francap Uniformes” confecciona pantalones escolares que se distribuyen a todo el país. Está ubicado en el kilómetro 45 y medio sobre la carretera Masaya-Granada.

Emprendimientos y pequeños negocios

Se han desarrollado más de 60 mil ferias de la economía familiar y mercaditos campesinos para acercar al productor con el consumidor, generando más de mil 430 millones de córdobas en ingresos para los emprendedores. Antes del Gobierno Sandinista, los pequeños y medianos emprendedores no contaban con lugares para ofertar sus productos.

Creamos espacios de comercialización, formación y recreación para las familias emprendedoras y visitantes de Managua, como el Parque Nacional de Ferias “Carlos Fonseca”, “Casona del Café”, “Casa del Maíz”, “Sorbetería Hormiga de Oro”, Tiangues: “La Fé”, “Monimbó”, “Hugo Chávez”, “Comidas Criollas” y “La Esquina”; y “La Villa” en Catarina, Masaya.

Creamos las plataformas de la economía creativa: EXPOPYME, “Nicaragua Emprende”, “Nicaragua Fuerza Bendita”, “Nicaragua Exótica” y “Negocios Digitales”, acompañando a las Pequeños y Medianos emprendedores en la formalización y acceso a mercados.

Artesanías de bambú. El MEFCCA imparte talleres de formación en procesos de siembra y métodos de conservación, nutrición y usos de preparación del bambú, e innovación de productos de esta noble planta como oportunidad de negocio

Promoción del modelo asociativo y cooperativo

Formalización de 4 mil 282 cooperativas que representan la organización y restitución del derecho al trabajo de 131 mil 730 socios de los cuales 60 mil 000 son mujeres.

Brindamos 106 mil 597 servicios gratuitos a 3 mil 760 cooperativas, para garantizar su estabilidad jurídica, acceder a incentivos fiscales y desarrollar sus actividades de acuerdo a las normativas nacionales. Antes del Gobierno Sandinista no se priorizaba las iniciativas de trabajo Cooperativas.