En El Viejo, realizan lavada de la plata de Virgen del Trono Managua. Radio La Primerísima

En El Viejo, realizan lavada de la plata de Virgen del Trono Managua. Radio La Primerísima

Miles de fieles devotos de los distintos municipios del país se desbordaron este 6 de diciembre para participar en la tradicional Lavada de La Plata; en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

Monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de León y Chinandega, agradeció al clero, a Monseñor Ramos y a los peregrinos lejanos y cercanos que participan en este momento especial de cariño a Nuestra Señora del Trono.

En su mensaje compartió que más allá de participar en la limpieza de los utensilios, ante todo los fieles deben dar el primer paso de pedir perdón.

“Venir a este Santuario Nacional a la casa de Nuestra Señora del Trono y participar de ese acto hermoso en esa capilla, limpiando con un algodón ese recipiente sagrado, es un gesto de compromiso con la Virgen María y a quien le decimos que aunque no somos dignos, pero lo hacemos con el compromiso de conversión, rehabilitación y purificación de nuestras vidas”, expresó.

“Siento devoción por ella, la respeto y venimos a pedir por la intercesión que ha tenido muchos favores”, expresó Ana Orozco, originaria del municipio de Ticuantepe.

La feligresía católica prometió que participarán en la lavada de la plata un año más, continuando con esta tradición que supera los 200 años.

“La lavada de la plata data de los años 300 y lo que significa para nosotros lavar nuestros pecados, prácticamente nos preparamos para la gran celebración que es el día de la Inmaculada Concepción”, comentó Rodolfo Picado, quien cuida la plata y resguarda la imagen.

Lavar los tesoros que tiene la Virgen Patrona de Nicaragua es el pacto de los milagros concedidos. Son aproximadamente 72 piezas de plata grandes y pequeñas, y recalcar que la tradición de Lavada de Plata, en Chinandega. Esto simboliza la limpieza de las almas ante Dios.