En enero inician pláticas con Colombia para aplicar fallo de La Haya Bogotá. Agencias

En enero inician pláticas con Colombia para aplicar fallo de La Haya Bogotá. Agencias

El canciller Álvaro Leyva Durán confirmó la fecha de su visita a territorio nicaragüense, en donde se abordará el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Leyva Durán ya habló con uno de los agentes nicaragüenses, luego de la reunión que efectuó en Francia para definir el plan de trabajo de cara al futuro.

En medio de su visita a los Emiratos Árabes Unidos, el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán tuvo una conversación telefónica con el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello Gómez. Este intercambio tuvo como propósito seguir avanzando en las estrategias conjuntas establecidas durante su encuentro en París, Francia, el 10 de noviembre, buscando definir una metodología de trabajo efectiva para cumplir con las resoluciones emitidas por la CIJ.

“Durante su agenda de trabajo en Dubái, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia y reconocido jurista, Carlos Argüello Gómez, en seguimiento a la reunión que sostuvieron el pasado 10 de noviembre en París, para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en sus fallos”, explicó Cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tanto Leyva como el agente nicaragüense establecieron que su reunión sería en la última semana de enero, espacio en donde se avanzará en la instalación de las comisiones de trabajo conjunto que se habían establecido en Francia. Los puntos principales a tratar; tienen que ver con los acuerdos de pesca y prioridad de la comunidad raizar que habita en la zona del archipiélago.

A continuación nota de prensa de Cancillería de Colombia

Bogotá, 5 de diciembre de 2023

Durante su agenda de trabajo en Dubái, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia y reconocido jurista, Carlos Argüello Gómez, en seguimiento a la reunión que sostuvieron el pasado 10 de noviembre en París, para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en sus fallos.

En la conversación acordaron que en la última semana de enero se instalarán las comisiones de trabajo anunciadas en París, para avanzar en lo relativo a acuerdos en materia de pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal; en asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad a través del mecanismo idóneo que definan las partes para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte; así como, para asuntos de seguridad fronteriza, de interés para las partes.

La reunión, en la que se espera establecer los términos y agenda a seguir, tendrá lugar en Nicaragua.