Enemigos de la paz atentan contra Primer Ministro de Eslovaquia Bratislava. Agencias

Enemigos de la paz atentan contra Primer Ministro de Eslovaquia Bratislava. Agencias

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue tiroteado cerca del edificio donde se había reunido este miércoles con los miembros de su Gobierno. Inicialmente se informó que fue herido en el pecho y el abdomen y se encontraba en estado grave. La página de Facebook del mandatario publicó que este se encontraba “en riesgo vital” y que las próximas horas “serán definitorias”.

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlova, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por líderes de izquierdas y nacionalistas, había celebrado una reunión.

Según el semanario Plus 7 DNÍ, alguien de la multitud gritó: “¡Ladrón, ven aquí!” – tras lo cual testigos presenciales oyeron cuatro o cinco disparos. Fitzo resultó herido en el abdomen, las extremidades y el tórax.

El tirador alcanzó a Robert Fico con tres disparos: dos en el abdomen, uno de ellos le atravesó hasta el hueso de la cadera, y otro en el hombro. El primer ministro tendría una hemorragia en la cavidad abdominal

Video del momento del atentado


Video cuando rescatan al Primer Ministro y lo introducen a su automóvil

Un comunicado ha sido publicado en el perfil oficial de Robert Fico en Facebook: “Recibió múltiples disparos y actualmente se encuentra en peligro de muerte”, reza la publicación, añadiendo que “las próximas horas serán decisivas”.

Fico estaba consciente durante su traslado al hospital y sus funciones vitales se estabilizaron, informan medios locales citando al centro médico donde se encuentra en estos momentos.

Las primeras imágenes mostraron el momento de la detención del presunto atacante y el vehículo del premier cuando salió del lugar rumbo al hospital.

El intento de asesinato contra Fico habría sido perpetrado por Juraj Cintula, un escritor de 71 años, miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores, y opositor a las ideas del primer ministro, según informan medios locales, citando a fuentes extraoficiales.

Cintula es conocido por sus opiniones proucranianas.

El presunto tirador ha sido reducido en el piso por la Policía mientras intentaba escapar de la escena.

El presunto tirador, Juraj Cintula, un escritor de 71 años, ha sido detenido cuando intentaba escapar

El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital de Handlova. Posteriormente, Fico fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova.

Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.

La directora del hospital local de Handlova, Marta Eckhardtova, declaró que “Fico fue trasladado a nuestro hospital y fue tratado en nuestra clínica de cirugía vascular”. No pudo describir sus heridas.

El mandatario se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras del centro cultural cuando se oyeron varios disparos.

Fico, cuyo partido Smer-SD ganó las elecciones generales el pasado septiembre, ha sido cuatro veces Primer Ministro y es un veterano político.

Además de su actual mandato como Primer Ministro, Fico también estuvo al frente del Gobierno en 2006-10 y 2012-18.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, se declaró “totalmente conmocionada por el brutal y temerario ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, que condeno en (los) términos más enérgicos posibles”.

El ataque contra Fico constituye una “amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca”, manifestó el recién elegido presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini. “Me horroriza a lo que puede llevar el odio a otra opinión política. No tenemos que estar de acuerdo con todo, pero hay muchas formas de expresar nuestro desacuerdo democrática y legalmente”, indicó en su cuenta de X.

El presidente ruso Vladímir Putin calificó de “atroz crimen que no tiene justificación” el atentado perpetrado contra el primer ministro eslovaco. “Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y de fuerte espíritu. Espero que estas cualidades le ayuden a superar esta difícil situación”, escribió en un mensaje a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputová.

El primer ministro checo, Petr Fiala, también calificó de “impactante” la noticia del atentado.

“Espero que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”, dijo en X.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró: “Robert, mis pensamientos están contigo en este momento tan difícil”.

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, se mostró “conmocionado por esta terrible noticia”.

El Presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió una “investigación exhaustiva” y deseó a Fico “una completa recuperación”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el “vil ataque” contra el primer ministro.

“Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, publicó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar “conmocionado” por la noticia del ataque.

“Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia”, señaló Michel.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en las redes sociales y en nombre de la Eurocámara el “acto violento” contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó estar “conmocionado y consternado”.

Asimismo, la primera ministra italiana Giorgia Meloni expresó su “firme condena” del atentado y opinó que se trata de “un ataque a los principios fundamentales de la democracia”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró “horrorizado e indignado” ante el atentado. “Nada puede justificar la violencia”, dijo.