Barbarie somocista en Chinandega en septiembre de 1978 Radio La Primerísima

Compartir vía:

En Chinandega, en plena Insurrección de Septiembre de 1978, la Guardia Somocista inicia la llamada “Operación Limpieza”. Centenares de guardias incursionan en los barrios de la ciudad que estaban insurreccionados, asesinando jóvenes y cateando casas indiscriminadamente. De manera simultánea, la aviación somocista bombardea la ciudad.
En muchos otros, cinco muchachos de barrios populares fueron víctimas de la represión somocista: los hermanos Antonio y Juan Castillo Venerio, Raúl Madriz , Ofilio Durán y Roberto Alvarado. Los cinco fueron torturados y asesinados. Solo apareció el cuerpo de Antonio. Los otros cuatro cadáveres fueron tirados a una acerca cerca del cuartel de la Guardia. Una pala mecánica propiedad del Estado fue utilizada para sacar los cadáveres. Nunca se supo dónde quedaron.
Marcelina Castillo Venerio, hermana de Antonio y Juan y esposa de Róger, narra el horror que vivió su familia, en entrevista realizada por Tirsa Sáenz en julio de 2019.

Compartir vía:

2 comentarios en «Barbarie somocista en Chinandega en septiembre de 1978 Radio La Primerísima»

  1. Muchas personas tratan de ignorar los sacrificios del san dinamo en las décadas del horror Sólo costa, porque sólo ven los resultados y no la cuota de sangre de esas temibles épocas, porque nuestra soberanía es el reflujo de una cosecha que tardó 45 años de experiencia, persecución, aislamiento y defensa de la patria sandinista que hoy vemos no es por azares sino por luchas guerrilleras de héroes, mártires y sobrevivientes leales.

  2. Los jovenes de hoy no saben lo que es una guardia represiva. La Guardia Nacional Genecida de Somoza les arrancaba la lengua vivos, los violaba, les arrancaba las uñas y muelas con tenezas sin anestesia. Les arancaba el cuero cabelludo y muchas cosas horrendas. Por ultimo los mataba y los tiraba sitios montosos y basura. Hoy esos sitios son hermosos parques para recreacion familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *