Exitoso plan de prevención del cáncer de mama, próstata y estómago Managua. Radio La Primerísima

Exitoso plan de prevención del cáncer de mama, próstata y estómago Managua. Radio La Primerísima

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres, en el caso de los varones el de próstata y en la población general el de estómago, afirmó este lunes en el programa Desde el Parlamento, la ministra de Salud, doctora Marta Reyes.

Señaló que el Gobierno a través del Ministerio de Salud ha venido trabajando en esa línea de diagnóstico y en garantizar el tratamiento inmediatamente.

Recordó que el año pasado en este plan de prevención y promoción de la salud se realizaron 87 mil mamografías a mujeres mayores de 50 años; en el caso de los varones se realizaron aproximadamente 67 mil ultrasonidos en hombres mayores de 50 años para poder detectar tempranamente el cáncer de próstata y 20 mil endoscopias.

Subrayó que las pruebas de papanicolaou han permitido durante estos años reducir en un 35% el cáncer cervicouterino, mientras la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se inició aplicar el año pasado a niñas de 10 a 14 años, va permitir en un futuro sumar más la prevención de esta enfermedad.

Reyes indicó que para el cáncer de mama no hay vacuna, lo más importante es detectarlo tempranamente.

En ese sentido, la funcionaria dijo que, en este proceso de dar respuesta al cáncer, el Gobierno ha hecho una inversión importante en equipos para el diagnostico y tratamiento, por ejemplo, se cuenta con 2 aceleradores lineales, en el 2007 no se tenía ninguno.

Además, se cuenta con 2 resonadores para el diagnóstico y ubicación exacta de dónde está el cáncer, además una cámara que termina de completar los estudios, 8 tomógrafos, 43 mamógrafos, 30 torres de endoscopia, 300 equipos de colposcopia y crioterapia y 400 ultrasonidos.

“El esfuerzo y la inversión en el equipamiento de alta tecnología que el Gobierno ha realizado ha sido muy importante, en este proceso del diagnostico temprano, oportuno y garantizar inmediatamente ese tratamiento que se requiere para todos los tipos, en especial en esta campaña dirigida a la mujer para detección temprana del cáncer de mama”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *