Expertos conocerán los grandes avances en educación especial Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Expertos conocerán los grandes avances en educación especial Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Ministerio de Educación, realizará el próximo 21 de marzo, el “Congreso Nacional de Educación Especial Incluyente”, un evento que reunirá a expertos nacionales e internacionales de México, Colombia, España, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante la cita se abordarán los avances, desafíos y actualizaciones relacionadas a la atención pertinente de menores y jóvenes con discapacidad.

Protagonizarán la actividad directores y docentes de Escuelas de Educación Especial, Asesores Pedagógicos, Estudiantes, Madres y Padres de Familia, quienes participarán de ponencias, talleres prácticos e intercambio de saberes mediante stands informativos, demostraciones de uso de tecnologías, software y aplicaciones adaptadas a educación especial, así como muestras de técnicas desarrolladas en aulas de estimulación sensorial y aulas talleres con Estudiantes.

Se destacarán los principales avances de la modalidad de Educación Especial, desde la cual se atienden a 6,779 estudiantes con discapacidad: 3,799 desde las 26 Escuelas de Educación Especial en diferentes departamentos del país y 2,980 en aulas inclusivas de centros de primaria y secundaria.

Principales logros en esta modalidad de estudio:

En ejecución el proyecto de construcción total y dotación de mobiliario de la Escuela de Educación Especial Melania Lacayo, de Masaya, con una inversión de 225 millones de córdobas; una escuela de referencia nacional para atención a estudiantes con discapacidad, que incluirá 16 aulas de clase, sala de audiovisuales, aulas taller para aprender oficios de artesanías, arte y gastronomía, aula de tecnología, sala de estimulación sensorial, cancha polivalente techada, cocina y comedor. Este proyecto será entregado a la comunidad educativa en el mes de octubre.

También, está en ejecución el proyecto de mejoramiento y dotación de mobiliario de la Escuela de Educación Especial Ángela Morales, de León, que contó con fondos de cooperación de la Fundación China para la Paz y el Desarrollo, y recursos del Tesoro Nacional por un monto de C$ 4.57 millones de córdobas, este proyecto que será entregado a la comunidad educativa en el mes de marzo, incluyó la rehabilitación de 10 aulas de clase, aulas de estimulación sensorial, aulas taller de música y cocina, auditorio, cocina y huerto escolar.

Se ha mejorado infraestructura de 15 escuelas con aulas inclusivas en municipios de Granada, Rivas, Managua, Nagarote, Chinandega, Acoyapa, Boaco, Estelí, San Carlos, Jinotega, Matagalpa, Somoto, Ocotal, Bilwi y Bluefields, en las que se realizó construcción de rampas de acceso para Estudiantes con discapacidad motora, baterías sanitarias adaptadas, y señalizaciones en braille, a fin de que protagonistas se movilicen y participen en todas las actividades realizadas en los centros.

Se han entregado 09 buses para el traslado de estudiantes con discapacidad atendidos en escuelas de educación especial de Diriamba, Granada, La Trinidad, Boaco, Matagalpa, León, Juigalpa, Ocotal y Chichigalpa, lo que permite garantizar el traslado seguro de estudiantes, su asistencia a clases y permanencia escolar.

Equipamiento de 9 escuelas de educación especial, con aulas de estimulación sensorial en los municipios de Estelí, El Viejo, Condega, Chinandega, Juigalpa, León, Managua, Matagalpa Somoto y Rivas; la dotación se acompaña con talleres de capacitación con Madres y Padres de Familia en los que aprenden sobre técnicas y uso de materiales que aporten a estimular habilidades psicomotoras, sociales, cognitivas y comunicativas, de niñas y niños con discapacidad múltiple.

Para estimular aprendizajes y habilidades que contribuyan a la autonomía y desarrollo de estudiantes con discapacidad, se han equipado aulas taller en todas las escuelas de educación especial, para el desarrollo de cursos de habilitación laboral y emprendimiento, en áreas de gastronomía, artesanía y estilismo, los cuales culminan con ferias de emprendimientos donde estudiantes presentan proyectos de acuerdo a sus aprendizajes y realidades.

Se han elaborado y están en uso por parte de estudiantes con discapacidad auditiva, 15 videos libros en lengua de señas nicaragüense, sobre literatura de Rubén Darío, Pablo Antonio Cuadra, himnos nacionales, cuentos y leyendas populares nicaragüense, para el aprendizaje de nuestra cultura, tradiciones e identidad nacional.

Adaptación en formato digital de los libros de textos de educación primaria en lengua de señas, lecto escritura braille y pictogramas para estudiantes con discapacidad y autismo, con subtítulos en idioma español, los cuales están disponibles en aulas digitales y página web del MINED.

Equipamiento de las 26 escuelas de educación especial con laptops, tabletas, televisores Smart TV y equipos complementarios, que cuentan con acceso softwares especializados, aplicaciones y plataformas en línea.

Para el desarrollo de juegos escolares y actividades recreativas con estudiantes, se ha entregado material deportivo en todas las escuelas de educación especial, lo que permite que los protagonistas se preparen para las competencias y juegos escolares inclusivos que se realizan cada año.

Formación y especialización de docentes:

Se han formado a 52,636 docentes de educación especial, primaria, secundaria y estudiantes de escuelas normales mediante las capacitaciones, diplomados, maestrías y especializaciones.

Maestras de educación especial egresando del diplomado en atención inclusiva y atención a discapacidad,

Los maestros han participado de:

         Diplomados en educación inclusiva, atención a la niñez con discapacidad en la primera infancia, integración sensorial, trastornos del lenguaje, discapacidad múltiple, con docentes y asesores de educación especial y primaria.

         Maestría para atender a estudiantes con discapacidad con énfasis en educación inclusiva, la cual fue desarrollada por expertos de la Unan-Managua.

         Curso básico e intérprete de la lengua de señas nicaragüense, a docentes y estudiantes de las escuelas normales de formación superior.

         Capacitación en planeamiento didáctico, evaluación de los aprendizajes, adecuaciones curriculares y habilidades socio-emocionales, con el fin de atender y evaluar a estudiantes de acuerdo a los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes.

         Curso en estrategias para el desarrollo de la educación incluyente.

         Foros y congresos para el fortalecimiento e intercambio de conocimientos en temas de discapacidad, autismo e inclusión.

Asimismo, desde el Centro de Capacitación Comandante Carlos Fonseca, durante el año 2023 se capacitaron a 2,250 servidores públicos del Ministerio de Educación, en lecto-escritura en braille, lenguaje de señas y herramientas de apoyo para orientación y movilidad, a fin de atender a protagonistas con discapacidad. Para el I Semestre del Ciclo Escolar 2024 se capacitarán 8,660 protagonistas más.

Acciones relevantes del Ciclo Escolar 2024:

Formación continua de maestros mediante:

         Curso de formación de docentes en educación inclusiva, con la participación de 300 protagonistas de 15 escuelas de educación primaria con prácticas educativas incluyentes, a partir del mes de marzo.

         Inicio en el mes de abril de curso especializado sobre Logopedia, para atender a estudiantes con dificultades en lenguaje y comunicación, con participación de 150 docentes de escuelas de educación especial y aulas inclusivas.

         Desarrollo de talleres de actualización de contenidos de estudios, estrategias pedagógicas y neurodesarrollo, con protagonismo de 1,435 docentes y asesores pedagógicos, a realizarse de marzo a noviembre.

         Nuevo curso en estrategias para el desarrollo de Educación Incluyente dirigido a 2,000 Docentes de Primaria, entre los meses de abril y julio.

         Curso especializado en sistema braille y lengua de señas nicaragüense, dirigido a estudiantes de la carrera de educación primaria con mención en educación especial en las escuelas normales de formación superior, entre los meses de mayo y noviembre.

         Curso en estrategias específicas para la atención a estudiantes con espectro autista, con 150 docentes de escuelas de educación especial y aulas inclusivas.0

         Talleres sobre adaptación de libros de textos en formato digital con lengua de señas, audio descripción y ejercicios interactivos, a partir del mes de agosto.

         Dotación entre los meses de marzo y abril de herramientas e insumos para huertos escolares y talleres de artesanía en 16 centros que atienden a estudiantes con discapacidad visual, auditiva y motora.

         Entrega de 680 guías metodológicas para docentes de escuelas de educación especial, que incluye contenidos y pautas para evaluación de estudiantes con discapacidad.

         Instalación y equipamiento en el mes de noviembre de 03 nuevas aulas para estimulación sensorial en escuelas de educación especial de Jinotega, La Trinidad y Ocotal, con lo que se llegará a 12 aulas de estimulación sensorial en todo el país.

Actividades con el protagonismo de estudiantes, docentes, madres y padres de Familia:

         Inicio de los Talleres de Arte y Pintura en el mes de marzo, con participación de docentes de las 26 escuelas de educación especial.

         Ferias vocacionales en el mes de abril, con la participación de estudiantes de escuelas de educación especial, quienes proyectarán aprendizajes adquirido en los cursos de habilitación laboral.

         Cursos de gastronomía y transformación de alimentos desde aulas taller con protagonismo de 200 Estudiantes de Educación Especial, a realizarse entre abril y octubre.

         Certámenes y reconocimiento de docentes a nivel departamental y nacional, proyectando estrategias pedagógicas innovadoras con enfoque inclusivo, a realizarse entre los meses de abril y septiembre.

         Festivales de aprendizajes inclusivos con estudiantes de educación especial, quienes proyectarán habilidades en el uso y manejo de lecto-escritura en sistema braille, exposición de proyectos escolares, y habilidades matemáticas.

         Conformación de coros estudiantiles en las 26 escuelas de educación especial, integrados por 540 estudiantes, quienes proyectarán sus talentos artísticos a través de cantatas, conciertos simultáneos y recitales, iniciando a funcionar a partir del mes de agosto.