Fundan Asociación Pro-unificación Pacífica de China en Nicaragua Managua. CGTN Español

Fundan Asociación Pro-unificación Pacífica de China en Nicaragua Managua. CGTN Español

Este 18 de mayo, la comunidad china en Nicaragua y las autoridades del país centroamericano celebraron en Managua la fundación de la Asociación Pro-unificación Pacífica de China como parte de las acciones estratégicas establecidas entre los pueblos, destacando la autodeterminación, soberanía y reconocimiento de una sola China.

La Asociación cuenta con la participación de empresarios y de la comunidad del país asiático, reafirmando su afecto a la patria y el apoyo a las políticas de paz, soberanía y cooperación que promueve el presidente Xi Jinping.

El embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, manifestó que la isla de Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. Así mismo, el señor Huang Shujin, primer presidente de Asociación Pro-unificación de China indicó que “la aspiración común de todo el pueblo chino, incluidos nuestros compatriotas de Taiwán, es resolver la cuestión de Taiwán lo antes posible y complementar la gran causa de la reunificación de la patria.”

Durante este evento, Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial de Nicaragua para las inversiones, comercio y cooperación internacional expresó: ” Nosotros tenemos que estar más unidos que nunca con los países que tenemos una ideología compartida, con un profundo compromiso social y en búsqueda del bien común, y ahí es donde Nicaragua y China tenemos una identificación muy especial, porque tenemos a dos grandes líderes a la cabeza de nuestros gobiernos.”

El asesor presidencial indicó que Nicaragua y China se enfrentan a un mismo adversario que no respeta los derechos y el desarrollo de los pueblos, por lo que es necesario continuar fortaleciendo y promoviendo la cooperación bilateral con la República Popular China, siendo Nicaragua un pueblo que abre las puertas a empresarios y emprendedores chinos para el beneficio mutuo, y reafirmó el apoyo de Nicaragua a la reunificación pacífica de China.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, expresó que la inauguración de la Asociación coincide con el 129 aniversario del nacimiento del héroe nacional Augusto C. Sandino, quien luchó por la soberanía y la dignidad nacional contra el gobierno y la fuerza de intervención norteamericana.

“Saludamos la inauguración de la Asociación Pro-unificación Pacífica de China expresando nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento. Nicaragua y China hemos desarrollado lazos fraternos sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, coexistencia pacífica, respecto a nuestra identidad y dignidad nacional, promoviendo la paz y la solidaridad. Rechazamos y nos oponemos firmemente a la tendencia secesionista de Taiwán y potencias occidentales desestabilizadoras interesadas en dividir y cercenar la integridad territorial y soberana de la República Popular China”, expresó el canciller de Nicaragua.

Nicaragua propuso en el año 2023 ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la expulsión de la región de Taiwán como miembro observador y admitir a China como miembro observador del SICA con el objetivo de reconocer a una sola China.