Gobierno insta a países de la región atender causas estructurales de migración Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Gobierno insta a países de la región atender causas estructurales de migración Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La delegación de Nicaragua en la XXVIII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración expresó que ese tema tiene causas estructurales, haciendo un llamado a atenderlas con urgencia, resaltando el efecto negativo de las medidas coercitivas unilaterales que obstruyen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante los días 6 y 7 de diciembre, una representación nicaragüense participó en el encuentro se efectuó en la República de Panamá y contó con la asistencia de Representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Las delegaciones sostuvieron un diálogo abierto sobre oportunidades y retos regionales en la migración, coincidiendo en la necesidad de impulsar acciones para tener una migración segura, ordenada y regular.

En la cita se aprobó el plan de acción regional sobre migración laboral, el cual tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la gestión laboral, incluyendo la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

Los países avanzaron en la promoción de la cooperación regional y el desarrollo de enfoques comunes para la búsqueda de soluciones a los retos compartidos.

Nicaragua estuvo representada por Iván Lara, Viceministro de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comandante Pablo Morales, Subdirector General de Migración y Extranjería y Subcomandante Miguel Ángel Ortez, Segundo Jefe de Fronteras del Ministerio de Gobernación.