Gobierno toma medidas ante quiebra mundial de CISA Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Gobierno toma medidas ante quiebra mundial de CISA Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Gobierno Sandinista está tomando medidas para evitar que la quiebra mundial de CISA Exportadora afecte la exportación de café de los productores nicaragüenses.

Una nota de prensa del Gobierno reporta que tras la suspensión de operaciones y quiebra de la empresa internacional CISA Exportadora, que comercializa parte del café nicaragüense en los mercados internacionales, “como Estado responsable ya estamos haciendo todo lo que, de acuerdo con la Constitución y las Leyes nos corresponde para que la empresa cumpla con sus compromisos comerciales y financieros.

En tal sentido, el Gobierno Sandinista recuerda que “se trata de una quiebra de operaciones global que no está ocurriendo solamente en Nicaragua, sino también en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, y Vietnam”

Por tal razón, agrega, la quiebra de CISA es ajena “a la realidad nicaragüense que se encuentra en un momento de crecimiento económico y progreso social que es claramente percibido por nuestra población y es reconocido ampliamente por los organismos internacionales”.

Asimismo, el Gobierno informa que “con las instituciones que atienden al sector cafetalero, estaremos facilitando la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras”.

Agrega que “también realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales”.

El Gobierno “ha venido promoviendo la producción del café nicaragüense en todos los espacios, desde los productores, instituciones públicas, organismos, embajadas y ferias internacionales, lo que nos ha permitido aumentar la producción de café con calidad y excelencia. Nuestro café ha llegado a ubicarse como uno de los mejores cafés del mundo, el que ya se comercializa en la mayoría de los continentes”, dice la nota de prensa.

Finalmente, declara su confianza “en nuestras fortalezas para que, con el concurso de los pequeños, medianos y grandes productores de café, así como de los comercializadores, continuemos avanzando en cosechas y en sendas de prosperidad para nuestro pueblo”.

La quiebra mundial de CISA causó a su vez la bancarrota de Mercon Coffee Group, el holding del cual formaba parte, que hasta hace poco era propiedad de José Antonio Baltodano, un oligarca nicaragüense. Al parecer, ante los graves problemas financieros que atravesaba la empresa por su pésima administración plagada de avaricia, Baltodano hace pocos meses vendió sus acciones a un fondo de inversiones estadounidense. Como resultado, el fondo también se declaró en bancarrota.