Hace 15 años, Nicaragua reconoció a Osetia del Sur Managua. Radio La Primerísima

Hace 15 años, Nicaragua reconoció a Osetia del Sur Managua. Radio La Primerísima

El Canciller de Osetia del Sur Ajsár Dzhioev envió una misiva a su homólogo de Nicaragua Denis Moncada donde valora el valiente del liderazgo de Nicaragua en la aplicación de la política exterior y recuerda que hace 15 años el Presidente Daniel Ortega anunció el reconocimiento de la independencia estatal de la República de Osetia del Sur.

En la misiva expresa que la decisión histórica del liderazgo nicaragüense, adoptada el 3 de septiembre de 2008, fue implementada después de los trágicos acontecimientos de la agresión armada de Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008, y confirmó el derecho fundamental de ese pueblo a la libertad, dignidad y una vida segura en su tierra ancestral.

Destaca que la decisión de reconocer la independencia de esa nación demostró una vez más el espíritu sandinista independiente y valiente del liderazgo de Nicaragua en la aplicación de la política exterior estatal, y demostró de manera convincente, que un compromiso firme con los principios y normas del derecho internacional, la justicia, la paz y el desarrollo democrático sigue siendo la dimensión más importante para Nicaragua en las relaciones internacionales.

El canciller señala que el derecho al desarrollo independiente y el camino recorrido hacia el reconocimiento internacional fueron conquistados por el pueblo de Osetia del Sur al precio de muchos años de intensa lucha, al coste de grandes pérdidas y víctimas.

Mensaje:

“Tsjinval, 3 de septiembre de 2023

Excelencia:

Tengo el honor de dirigirme a usted y enviar mis saludos amistosos por el 15 aniversario del reconocimiento de la independencia de la República de Osetia del Sur por la República de Nicaragua.

Hoy se cumplen exactamente 15 años de aquel memorable día, en que el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega anunció el reconocimiento de la independencia estatal de la República de Osetia del Sur.

La decisión histórica del liderazgo nicaragüense, adoptada el 3 de septiembre de 2008, después de la Federación de Rusia, fue implementada después de los trágicos acontecimientos de la agresión armada de Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008, y confirmó el derecho fundamental del pueblo osetio a la libertad, dignidad y una vida segura en su tierra ancestral.

El derecho al desarrollo independiente y el camino recorrido hacia el reconocimiento internacional fueron conquistados por el pueblo de Osetia del Sur al precio de muchos años de intensa lucha, al coste de grandes pérdidas y víctimas.

La decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur demostró una vez más el espíritu sandinista independiente y valiente del liderazgo de Nicaragua en la aplicación de la política exterior estatal, y demostró de manera convincente, que un compromiso firme con los principios y normas del derecho internacional, la justicia, la paz y el desarrollo democrático sigue siendo la dimensión más importante para Nicaragua en las relaciones internacionales.

No se puede sobreestimar este significativo evento en la historia y el destino de Osetia del Sur. El pueblo de Osetia del Sur siempre estará agradecido al pueblo de Nicaragua por la mano de amistad y por un firme e inquebrantable apoyo en el ámbito internacional.

Desde hace quince años las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países se desarrollan con éxito en diferentes campos y se basan en los principios de igualdad y respeto a los intereses mutuos. Se está ampliando un diálogo político interestatal significativo, así como la cooperación en otras áreas.

Osetia del Sur y Nicaragua, partidarios consistentes del respeto por la diversidad cultural y civilizacional de los pueblos, mantienen las posiciones comunes en el escenario internacional sobre la formación de un justo orden mundial multipolar, basado en los principios de igualdad soberana de los Estados, no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, el respeto al derecho de los pueblos a determinar su propio destino.

Estimado Canciller, le agradezco sinceramente a Usted y a Su Excelencia Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua, Compañera Alba Azucena Torres Mejía, por visitar Tsjinval en los días festivos del 15 aniversario del reconocimiento de Osetia del Sur por la Federación de Rusia el 26 de agosto de 2023. Espero que la comunicación amistosa que tuvo lugar y las intenciones expresadas durante las reuniones encuentren una implementación práctica.

Aprovecho esta oportunidad para expresar, en nombre del Presidente de la República de Osetia del Sur Alan Gaglóyev, y en el mío propio nombre , los agradecimientos por la invitación amable a visitar Managua en 2024.

Les deseo a Usted y al Pueblo nicaragüense paz y prosperidad.

¡Viva Nicaragua!

¡ Viva el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo!

A su excelencia

Señor Denis Moncada Colindres

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua

Managua

Ministro

Ajsár Dzhioev”