Hace 23 años León Viejo fue declarados Patrimonio Histórico de Humanidad Managua. Radio La Primerísima

Hace 23 años León Viejo fue declarados Patrimonio Histórico de Humanidad Managua. Radio La Primerísima

Un 2 de diciembre del año 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró la Ruinas de León Viejo “Patrimonio Histórico de la Humanidad”, recordó el maestro, historiador y periodista Wilmor López.

“Para Nicaragua es un honor y en cuanto a la importancia es la consolidación de un trabajo que hace un comité, y además el seguimiento y el deber que tienen las instituciones de cuidar estos patrimonios, o sea, es un compromiso, eso significa, y además sirve como orgullo para el país”, aseguró.

Es parte del orgullo y desarrollo de un país, acotó López.

En una entrevista realizada por la periodista Zenelia Castañeda de Radio La Primerísima, el experto rememoró que en ese entonces el Ministro de Cultura era el licenciado Clemente Guido Martínez, que impulsó prácticamente esta proclamación, organizó varios simposios con intelectuales, sabios en la materia y se formó un comité que elaboró la candidatura que fue enviada a la Unesco, que posteriormente fue aprobada.

Maestro y periodista Wilmor López

“Viene a ser el primer Patrimonio Histórico de la Humanidad de Nicaragua que la Unesco proclama y lo nombra y ya queda decretado”, dijo.

El experto en temas de la cultura calificó este hecho de “histórico”, y  recordó que después vino el Güegüense.

En este sentido, explicó que el Güegüense fue declarado también Patrimonio de la Humanidad, pero no histórico, sino que Oral Inmaterial de la Humanidad”, que también acaba de cumplir 18 años, es decir un 25 de noviembre de 2005.

El profesor Wilmor López también expresó que la Catedral de León también fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad y la Cultura Garífuna que fue declarada Patrimonio Oral Intangible.