Hamas exhorta a palestinos acudir a Jerusalén en el Ramadán Beirut. UNews

Hamas exhorta a palestinos acudir a Jerusalén en el Ramadán Beirut. UNews

El principal líder político de la Resistencia Palestina Hamas, exhortó este miércoles al pueblo palestino que al iniciar el Ramadán el próximo 10 de marzo, lleguen a Jerusalén y acudan a la mezquita Al-Aqsa, para romper su asedio

“Invito al pueblo de Jerusalén, Cisjordania y los territorios ocupados para que viajen a Al-Aqsa desde el primer día de Ramadán para romper su asedio”, dijo Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, en un discurso pronunciado en la conferencia de la Fundación Internacional Al-Quds, celebrada el miércoles en Beirut, capital libanesa.

El Ramadán es un período de ayuno entre la comunidad musulmana que supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a su Dios y de purificación del alma mediante la autodisciplina y el autosacrificio. Durante los días que dura el Ramadán, los musulmanes tienen prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.

El Ramadán se celebra durante el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día del octavo mes en el calendario lunar islámico. Su duración oscila entre 29 y 30 días y debido a que el calendario islámico se basa en el ciclo lunar. En 2024, el Ramadán será entre el atardecer del domingo 10 de marzo hasta el atardecer del lunes 8 de abril.

Haniyeh subrayó que “cualquier flexibilidad que mostremos en las negociaciones responde a una preocupación por la sangre de nuestro pueblo que se equipara con la voluntad de defenderlo. Durante meses, el ejército israelí ha sido incapaz de enfrentarse a nuestros hombres sobre el terreno en Gaza y sólo ha conseguido matar a niños y mujeres”.

Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas

Enfatizó que “la mezquita de Al-Aqsa seguirá siendo el centro de la confrontación y nuestro pueblo defenderá sus mezquitas, iglesias y lugares santos con todas las formas de resistencia”, afirmó Haniyeh. “Lo mínimo que podemos aceptar es respetar el statu quo en la mezquita de Al-Aqsa y en otros lugares santos, de acuerdo con el derecho internacional”.

Desde el 7 de octubre de 2023, el ejército de ocupación israelí prosigue su agresión contra la Franja de Gaza y sus aviones bombardean las inmediaciones de hospitales, edificios, torres y viviendas de civiles palestinos y los destruyen sobre las cabezas de sus habitantes.

“La resistencia se lanzó al «Diluvio de Al-Aqsa» (ofensiva de Hamas que inició el pasado 7 de octubre) en un momento en que el enemigo se preparaba para liquidar la causa palestina”, dijo Haniyeh.

El líder político de Hamas denunció que la entidad de ocupación israelí está practicando en Gaza los peores crímenes de asesinato, exterminio y desplazamiento conocidos por la humanidad, al tiempo que subrayó que lo que la entidad no logró imponer sobre el terreno no se lo llevará la política.

“Lo que no pudieron imponer sobre el terreno, no lo tomarán con las argucias de la política”, sentenció Haniyeh.

Señaló que “el ejército enemigo es uno de los ejércitos más rastreros que ha conocido la humanidad en su historia, y por ello el mundo, especialmente los países árabes, deben enfrentarse a este enemigo y contenerlo para disuadirlo de invadir Rafah”, la última ciudad del sur Gaza, en donde están concentrados más de un millón de refugiados palestinos que huyeron del genocidio en el norte de la franja.

El jefe del buró político de Hamas pidió “a todos que tomen la iniciativa para acabar con la conspiración de la hambruna en Gaza”, y advirtió sobre “la necesidad de alcanzar puentes de ayuda sostenibles que protejan a Gaza de las garras de la conspiración de la hambruna”.