Importante inversión para combatir la pobreza Managua. Agencias

Importante inversión para combatir la pobreza Managua. Agencias

El Gobierno de Nicaragua ha realiza una notable inversión en programas y proyectos relacionados con el combate de la pobreza, el monto ejecutado enero/marzo 2024 es de C$19,125.5 millones, para un desempeño de 23.3% del presupuesto anual actualizado de C$81,995.0 millones y es superior 9.0% (C$1,582.8 millones) a lo observado de igual período 2023.

Este incremento es impulsado por mayores recursos destinados principalmente en la transferencia de capital municipal (C$1,419.6millones), los proyectos de inversión del Ministerio de Transporte e Infraestructura (C$419.3 millones), Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (C$294.1 millones) y Aporte Estatal INSS (C$70.3 millones).

El Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público correspondiente al primer trimestre de este año, en el que se resalta un aumento de las recaudaciones fiscales, refleja que la inversión pública y la inversión social están financiados y que los ingresos están contribuyendo a la estabilidad económica con enorme equilibrio, desarrollándose importantes obras de infraestructura, manteniéndose los subsidios sociales.

El Presupuesto General de la República 2024 fue aprobado por la Asamblea Nacional con ingresos proyectados de C$138,634.3 millones (20.2% del PIB) y egresos totales de C$133,804.7 millones (19.5% del PIB), y como resultado un Superávit Presupuestario Global de C$4,829.6 millones (0.7% del PIB).

En el transcurso de la ejecución enero/marzo 2024 se ha incorporado al Presupuesto General de Egresos el monto de C$134.8 millones, o sea 0.1% del total de egresos.

Destaca el informe los ingresos de donaciones externas por el monto es de C$80.5 millones y tiene como destino y fuente al Ministerio de Educación, el monto de C$16.0 millones, de los que C$6.7 millones provienen del Banco Mundial, en el marco del Proyecto Reactivación de Espacios de Aprendizaje Inicial y Multigrado en Centros Educativos de Zonas Rurales afectados por el Huracán Julia, y C$9.3 millones del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez.

A la Presidencia de la República, el monto de C$1.0 millón, procedente de la República Popular China, con destino útiles deportivos de béisbol. Ministerio de Energía y Minas, el monto de C$3.3 millones, los que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Exploración Geotérmica y Mejoras en Transmisión… Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, el monto de C$0.1 millones, proveniente de la Asociación de Damas Nipo Latinoamericanas y del Caribe (ADNLAC) y con destino el Centro Rolando Carazo; el Ministerio de Economía Familiar el monto de C$0.2 millones, provenientes del Programa Mundial de Alimentos, con destino el programa Recuperación de Medios de Vida y Productivos para familias afectadas por el Huracán Julia, entre otros.

Y se recibieron a través de desembolsos de préstamos externos C$49.2 millones para varias instituciones gubernamentales provenientes del BID; Banco Mundial y otros.

El Presupuesto anual actualizado de Ingresos de C$138,639.4 millones y de Egresos de C$133,939.5 millones, con el correspondiente aumento del financiamiento externo de donaciones de C$80.5 millones para alcanzar el monto de C$1,134.9 millones, y de desembolso de préstamos con aumento de C$49.2 millones, para totalizar el Financiamiento Externo Neto en C$4,809.2 millones.

La evolución de la ejecución enero/marzo del presupuesto 2024 muestra la consistencia con los objetivos y políticas incorporados en los programas y proyectos destinados al combate de la pobreza y el desarrollo de la infraestructura económica y social del país, así como en correspondencia con el apoyo a la estabilidad macroeconómica y la consolidación del crecimiento económico sostenido.

Lo anterior, ha estado acompañado con una continua evolución dinámica de la recaudación y un manejo prudente y responsable del gasto público, factores y acciones que han dado como resultados un mayor superávit a lo programado en el balance fiscal de este primer trimestre 2024 y el aumento de los depósitos en las cuentas del Banco Central de Nicaragua y banca comercial del país, coadyuvando con el fortalecimiento de las reservas internacionales del país.

Aumenta recaudación

Del monto total de ingresos percibidos de C$42,116.0 millones, 94.0% (C$39,597.9 millones) provienen de los ingresos tributarios, principalmente del IR (C$20,522.2 millones), IVA importado (C$8,011.1 millones), IVA interno (C$4,201.5 millones), Impuesto selectivo al consumo por importación o internación de bienes (C$2,085.2 millones y conglobado a los combustibles (C$1,864.9 millones), lo que muestra que la recaudación tributaria continúa siendo la principal fuente de ingresos.

El resto proviene de la venta de bienes y servicios (C$1,167.1 millones), rentas de la propiedad (C$491.9 millones), transferencias y donaciones del sector público (C$73.5 millones) y otros ingresos no tributarios (C$785.6 millones).

Los ingresos de este período 2024 alcanzan una cobertura de 133.8% del gasto total devengado del primer trimestre 2024, lo cual es mayor a lo programado del trimestre y al observado de igual período de 2023 que fue de 124.3%, lo que es el resultado del aumento de la recaudación y el manejo prudente del gasto público. Los ingresos de recaudación siguen siendo la principal fuente que financia al Presupuesto General de la República y continuó consolidando el apoyo al fortalecimiento de las reservas internacionales del país.