La Doctrina Monroe está vigente y también la lucha antiimperialista Caracas. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La Doctrina Monroe está vigente y también la lucha antiimperialista Caracas. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, luego de participar en el “Foro Internacional Contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización” que se celebra en Venezuela, en el marco de los 200 años de antiimperialismo “Bolivar vs. Monroe”, ofreció una entrevista especial al periodista Jorge Gestoso, de TeleSUR.

La llamada Doctrina Monroe está debilitándose a medida que las naciones progresistas en América Latina y el Caribe actúan a favor de la multipolaridad y rechazan las políticas intervencionistas de Estados Unidos, indicó el canciller Moncada.

Subrayó que hay que reflexionar sobre lo que ha sido los 200 años de la Doctrina Monroe para saber dónde hay que detenerla. En ese sentido, Moncada subrayó que han sido los pueblos en resistencia en su lucha contra el injerencismo estadounidense lo que ha contribuido al fortalecimientos de las naciones progresistas como es el caso de Nicaragua en su historia moderna.

“El imperialismo no cesa de hacer su política de agresión, de invasión, de injerencia, de apoderarse de los recursos naturales de nuestros países al sur del río Bravo”, puntualizó.

Esta es la transcripción de la entrevista

Jorge Gestoso: Señor canciller, 200 años cumple la Doctrina Monroe, Usted está precisamente acá en Caracas, participó de ese evento. ¿Murió la Doctrina Monroe, o sigue vivita y coleando?

No. Está actual, pero está en un proceso de debilitamiento, en la medida que nuestros pueblos, nuestros gobiernos, vamos avanzando en esa lucha contra el imperialismo, contra el fascismo, contra el neocolonialismo. La Doctrina Monroe que ha sido el instrumento del Imperialismo norteamericano también va decayendo, como va decayendo el hegemonismo del Imperio.

Jorge Gestoso: También para quienes no están familiarizados con qué es la Doctrina Monroe. El 23 de Noviembre de 1823, un Presidente de Estados Unidos, James Monroe dice: “América for the Americans” (América para los Americanos), y allí hay una doble interpretación. ¿Qué es lo que está diciendo? ¿Si los americanos somos todos quienes habitamos el Continente americano, o cuando usted vive en Estados Unidos, los estadounidenses se refieren a sí mismos como americanos? O sea, ¿qué estaba diciendo? ¿América para los estadounidenses, o América para los americanos; o ambas cosas? En realidad la experiencia ¿qué dice? ¿Que era para todos los nacidos en el Continente americano, o era “América para nosotros los estadounidenses”?

América para los estadounidenses, esa era la concepción del imperio norteamericano, y fue el objetivo de la Doctrina Monroe, realmente el control, el dominio de los estadounidenses, del Imperio norteamericano, porque hay que diferenciar entre el Pueblo y el Gobierno norteamericano. El objetivo era conquistar América, dominar América, apoderarse de sus recursos naturales, y ampliar la geografía del Imperio norteamericano.

Jorge Gestoso: Si hay algún País que puede ser un ejemplo clarísimo de lo que le ha tocado vivir en temas de la Doctrina Monroe, ha sido su País, Nicaragua, que ha sido Protagonista de una guerra en donde estaba la presencia de la Doctrina Monroe.

De forma permanente, con los ciclos propios de la historia y de la lucha política, económica y social de Nicaragua, pero la Doctrina Monroe, en el caso de Nicaragua, ha estado presente desde que se originó, hasta el día de hoy; y la lucha del pueblo nicaragüense en su momento dirigida por Sandino y posteriormente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dirige el Comandante Daniel actualmente, continuamos en esa lucha antimperialista, porque el Imperialismo no cesa de hacer su política de agresión, de invasión, de injerencia, de apoderarse de los recursos naturales de nuestros países al sur del Río Bravo.

Jorge Gestoso: Hay una relación entre la “Contra” y la Doctrina Monroe?

La contrarrevolución fue precisamente una organización financiada, organizada y entrenada por Estados Unidos para terminar, intentaron poner el fin al proceso revolucionario de Nicaragua que organizó el Frente Sandinista de Liberación Nacional y vanguardizó al pueblo nicaragüense, que es el actor precisamente de la Revolución Popular Sandinista, que continuamos en ese proceso.

Jorge Gestoso: Y la logística, la estructura de la Contra estaba en los países vecinos, ¿eran también, de alguna forma, cómplices de “la Doctrina Monroe”?

Es que así fue. Parte de eso tenía que ver con la Organización de los Estados Americanos, precisamente. Entonces, Estados Unidossiempre utiliza sus vasallos, sus Países súbditos, para que sirvan de base territorial, por un lado, y además para movilizar el armamento de la Contrarrevolución en ese momento y servir de base de apoyo en ese momento contra Nicaragua, contra el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Jorge Gestoso: Entre las cosas que la historia muestra es que, la base aérea de Palmerola en Honduras se califica como la playa de desembarco, como el portaviones de Estados Unidos en Centroamérica. ¿Usted está de acuerdo con esa definición?

Es que, definitivamente, ahí continúa Palmerola en Honduras. Precisamente Palmerola fue el tránsito cuando derrocaron al Presidente Zelaya, y fue base de abastecimiento también de la contrarrevolución en Nicaragua; es la punta de lanza en la intervención y en la presencia militar, de las bases militares, de las múltiples bases militares que hay en América Latina, incluyendo a América del Sur.

Jorge Gestoso: ¿Y cómo juega la OEA en todo esto?

La OEA es el instrumento político-diplomático que diseñó Estados Unidos, que ubicó –recordá– a pocas cuadras de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, para precisamente poner en práctica esa política de dominación, de injerencia y de invasión, y tener una aparente justificación política-diplomática en América y en el resto del mundo, ante la agresión norteamericana a los países en América Latina.

Jorge Gestoso: Nicaragua se fue de la OEA, ¿por qué?

Nos fuimos precisamente el 19 de noviembre. Ya renunciamos, ya no tenemos vínculos con la Organización de Estados Americanos, porque precisamente llegamos al convencimiento de que esa es la organización de injerencia y de intervención norteamericana y que hace su actuación permanente contra los pueblos que tienen gobiernos democráticos, que tienen gobiernos realmente libres.

Jorge Gestoso: Ahora la pregunta es, hoy por hoy, específicamente, ¿cómo está de alguna forma presente, o interfiriendo, o haciéndose sentir que esa Doctrina Monroe se vive dentro de territorio nicaragüense?

Por las presiones permanentes de Estados Unidos y algunas potencias europeas; las medidas unilaterales arbitrarias, por ejemplo ilegales, que son inhumanas además, y las políticas ofensivas, de agresión, de tendencias a la destrucción, a paralizar un gobierno democrático, popular, participativo, como es el Gobierno de Nicaragua, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Jorge Gestoso: Día a día avanza la idea del multilateralismo, tanto es así que usted ha visto que el BRICS que en principio eran 5 países, por las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ahora se amplió, 6 países más, ahora son 11, y ya estamos hablando de 2 países africanos, por ejemplo. El tema: ¿Centroamérica está interesado, le interesa, quiere participar en el BRICS?

Los pueblos están haciendo con su lucha la transformación universal también, y todo ese hegemonismo que los imperios han mantenido hasta ahora, va en declive, y los pueblos están interesados, activos y moviéndose precisamente para crear un mundo multipolar, un mundo realmente libre, independiente, justo, respetuoso entre los estados y gobiernos.

En Centroamérica, Nicaragua ha planteado precisamente el interés y apoya la organización y la creación y la ampliación de los BRICS, como parte de esa lucha de los países en el mundo para cambiar la situación de injusticia y de agresión de los imperios que vive actualmente la humanidad.

Jorge Gestoso: Geopolíticamente, Nicaragua está en un lugar clave si se quiere construir un segundo canal, algo así como el Canal de Panamá versión nicaragüense, pero, ¿está encontrando resistencia?

Siempre ha habido resistencia. Inclusive, históricamente Estados Unidos obligó a Nicaragua, en un momento de ocupación militar, a firmar un Tratado en el cual concedía a ellos el derecho de 100 años prorrogables para construir ese canal.

Con la Revolución eso se terminó porque ese Tratado fue derogado, y nosotros seguimos, Nicaragua sigue concibiendo su soberanía y su decisión para construir un canal y hacer las gestiones, la cooperación y las inversiones con los países amigos para construir esa vía interoceánica.

Jorge Gestoso: China ha expresado precisamente, o por lo menos un ciudadano chino ha expresado su gran interés y ha proyectado cierta propuesta de construir ese Canal. ¿Dónde estamos allí?

Estamos en los estudios de prefactibilidad, sobre todo relacionados con el Gran Lago de Nicaragua, que es una extensión de agua dulce muy importante y que hay que cuidar en cuanto a su ambiente, a sus recursos naturales. Estamos trabajando, nuestro Gobierno siempre abierto. Las relaciones con China ahorita son relaciones excelentes; y también abierto a la inversión de otros países en la construcción de un canal, que es un derecho y es ejercicio soberano de Nicaragua.

Jorge Gestoso: ¿La “Doctrina Monroe” está tratando de sabotear que avance ese proyecto?

Es que es la lucha. Si la Doctrina Monroe está definida para el control y el dominio de Estados Unidos, que no sólo se ha aplicado ya en América Latina, sino que se ha extendido por el mundo, pues, Nicaragua con el Gobierno Sandinista fortalece y continúa estableciendo y haciendo prevalecer soberanía y dignidad nacional.

Jorge Gestoso: Ahora, hay una cosa que es absolutamente comprobable. Ustedes tienen serios problemas a la hora de organizar elecciones en cuanto a que se trata, desde la Doctrina Monroe, de desacreditar, de llegar a poner el palo en la rueda para que todo proceso electoral a nivel de Nicaragua, sea complicado a nivel interno y desacreditado a nivel internacional. Les viene pasando sistemáticamente.

Tenemos Constitución y leyes muy claras. Nicaragua realmente no tiene problemas para hacer elecciones; se las intentan y pretenden hacérselas desde el exterior, sobre todo con propaganda negativa. Ahí precisamente la lucha continúa, es decir, la lucha de Bolívar contra el fascismo, contra precisamente la Doctrina Monroe, sigue, y la lucha de Sandino continúa. Nosotros realmente decimos: tenemos Constitución y Leyes claras y precisas para que los procesos electorales, con los partidos políticos legalmente constituidos, desarrollen su política y su aspiración a las candidaturas que deseen, cumpliendo con la Institucionalidad nicaragüense.

Jorge Gestoso: ¿Qué diría, de manera muy sencilla, que han sido los mayores logros de justamente el Sandinismo?

La libertad, terminar con una dictadura que era parte precisamente de la extensión de la Doctrina Monroe por el Gobierno norteamericano; libertad, democracia participativa directa, con la participación del pueblo nicaragüense; los programas y los proyectos económicos que vamos desarrollando; la lucha contra la pobreza; la equidad y la igualdad que avanza; la educación; la salud universal gratuita; la construcción de infraestructura; la política externa de amistad, de cooperación, promoviendo inversiones de interés para Nicaragua.

En fin, un mundo en que lo que estamos buscando es el bien común del pueblo nicaragüense y la amistad y la relación internacional de respeto muto con todos los estados y gobiernos.

Jorge Gestoso: Usted estuvo entonces participando en este Foro aquí en Caracas sobre estos 200 años de la Doctrina Monroe. Allí había participantes de numerosos países, cuéntanos entonces cómo se ha vivido que esto pasa a ser algo no solamente regional, sino, va más allá de fronteras.

Claro, muy importante, porque además de todas las luchas en el orden político, económico, social y cultural, tenés un punto de encuentro en este caso en Caracas.

A 200 Años de la Doctrina Monroe hay que reflexionar sobre lo que ha sido, lo que intenta seguir siendo, y dónde hay que paralizarla; donde, la unidad, la Integración de nuestros pueblos en los diferentes campos organizativos, políticos, sindicales, intelectuales, académicos, periodísticos, analizando, exponiendo y refrescando toda esa lucha que Bolívar precisamente inició contra el monroísmo también, que en Nicaragua la continuó Sandino; Martí, en fin, tantos héroes y dirigentes de Nuestramérica. Y hay un punto de reflexión.

Nos encontramos para continuar la lucha, de todas las formas posibles, esclareciéndonos de esa política agresiva, de intervención, de injerencia, de robo descarado de los recursos naturales de nuestros pueblos, y cómo realmente debemos continuar con ese proceso de lucha que va debilitando el hegemonismo imperial de Estados Unidos, de Reino Unido y de otras potencias europeas.

Jorge Gestoso: Desde el punto de vista económico, el hecho de que las sanciones parecen no hacer tanto daño como en algún otro momento, que aparentemente eran parte de la Doctrina Monroe. ¿Usted ve que se han desarrollado nuevos canales de Países que han sido víctimas de la Doctrina Monroe para que pueda comerciar, que pueda hacer relaciones financieras, y que de alguna forma debilitan el impacto que habían tenido hasta ahora las sanciones?

Claro, porque todos los Países ante la agresión y ante esas medidas que sí causan daño, y hay que dejarlo claro, causan daño, pero los países resisten y buscan la forma de superar esas medidas arbitrarias, unilaterales, ilegales, para superar las situaciones y seguir avanzando.

Entonces, es parte de la defensa y de la organización, de la cooperación, de la creación de los BRICS, de la ampliación de los BRICS y de otros organismos, del Movimiento de Países No Alineados también, los Países ALBA por ejemplo, la CELAC. Entonces, vamos buscando cómo unir esfuerzos, integrarnos, y luchar conjuntamente, para vencer esas medidas imperiales, fascistas realmente, y neocolonialistas.

Jorge Gestoso: Hablaba de CELAC, hablaba de organizaciones multilaterales… ¿Nicaragua está apoyando, está apostando a la integración?

Sí, nosotros somos un país con una visión y una mentalidad de unidad y de integración, centroamericana, latinoamericana; por eso formamos parte de la CELAC, formamos parte del ALBA, formamos parte del SICA. Y es una lucha, porque estamos claros que dentro de esa política, precisamente de Estados Unidos, la Política Monroe está encaminada a dividir, a fraccionar, a evitar la unidad y la integración de los países en una lucha para defender sus propios intereses y su vida libre y soberana.

Jorge Gestoso: O sea que, todavía seguimos en esa pulseada de que por un lado tenemos a aquellos, ¿se acuerda?, el Grupo de Lima, que el objetivo era derrocar al Presidente Maduro y, de alguna forma, desarticular todo intento de integración. Muere por su propia negligencia el Grupo de Lima, avanza entonces con presidentes, como el Presidente Ortega, como el Presidente Lula, como el Presidente Petro, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como varios de países latinoamericanos, sin embargo quieren sacar otra vez la versión 2.0 del Grupo de Lima. ¿Ve algún tipo de avance, o seguimos en esa pulseada, que la Doctrina Monroe sigue tratando de sabotear entonces la Integración?

Son grupos de vida efímera por su contenido, su visión y los objetivos por los cuales han sido creados, porque son injustos, van en contra de los intereses de los pueblos de América Latina, la lucha de los pueblos libres que buscan su segunda independencia; también obstruyen y detienen ese tipo de organismos.

Es parte de la lucha, ellos van a seguir, Estados Unidos, Reino Unido, otras potencias europeas, van a seguir creando organismos, mecanismos, para precisamente dividir la unidad y la Integración en América Latina. Y nosotros, los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestros continentes, tenemos que estar claros de que ese es el objetivo de las potencias, divide y vencerás, y buscar cómo fortalecer la unidad, la cohesión y la lucha común.

Jorge Gestoso: En el caso particular de Venezuela… Venezuela sigue luchando justamente por recuperar ese territorio del Esequibo que nunca dejó de pertenecerle. ¿Es una clara manifestación de soberanía, de reafirmar la soberanía?

Claro, Nicaragua ha expresado y reiteramos ahorita, en este momento, el apoyo a Venezuela en la defensa de su Soberanía, de su Integridad Territorial, del Esequibo. Porque la gran mayoría de Países hemos tenido experiencia de cómo Estados Unidos en un momento determinado se ha apropiado, o el Reino Unido, o algunas Potencias europeas se han apropiado de los territorios nuestros, para posteriormente convertirlos como cuñas, como piezas para dividir, para crear contradicciones entre los Pueblos, y ellos salir ventajosos.

Jorge Gestoso: Ahora, el tema es, ¿qué debemos hacer mejor para que esa integración avance al ritmo que necesitamos? Porque los discursos son muy bonitos, pero no necesariamente… Por ejemplo, CELAC no tiene una Institucionalidad, no tiene reglamento, no es como la Unión Europea que tiene estatutos. ¿Qué hacer para avanzar?

Voluntad, visión, decisión, el beneficio de nuestra población. La Unión Europea podrá tener su estructura, en América Latina no hay condiciones para crear una estructura como la Unión Europea, inclusive hay que tener cuidado porque es una tendencia de los europeos, de pretender reeditar en América su estructura que no necesariamente puede ser beneficiosa para la unidad y la integración latinoamericana.

Jorge Gestoso: Hay un tema que es recurrente en toda América Latina, y es el tema de la migración. Cuando usted vive en un País que es “del Primer Mundo”, sea Estados Unidos o la Unión Europea, nuestros migrantes llegan a esos países y pasan a ser satanizados, y el problema de la migración comienza en el momento que el migrante latinoamericano entra en esa frontera. No se sabe nada, si usted vive en esos países, cuáles han sido las condiciones que lo han forzado, condiciones comerciales, incluso hasta políticas, religiosas, para que ese migrante tenga que salir del país. ¿Cuál es la situación y cuál es la posición respecto a migración en el tema de Nicaragua?

En Nicaragua la migración se ha ido disminuyendo paulatinamente. ¿Por qué? Porque parte de las causas estructurales de la migración, en casi todo el Mundo, incluyendo Centroamérica y América Latina precisamente son situaciones de Extrema Pobreza en los Países, de inseguridad, de crimen organizado y narcoactividad, de injusticia y desigualdad.

En Nicaragua tenemos una política que busca precisamente y está encaminada al bien común. Son políticas sociales encaminadas a nuestro pueblo, es decir, a terminar con esa política de exclusión del neoliberalismo, del capitalismo, histórico; entonces vamos fortaleciendo nuestra políticas económicas, sociales, de salud, de seguridad alimentaria, para que nuestra población tenga en Nicaragua el ambiente natural que todos debemos tener en nuestros países. Vivir en nuestros países con dignidad, y asegurando todas las necesidades básicas de la población.

Jorge Gestoso: ¿Se acuerda de Pablo Escobar, que decía: “O plata o plomo”; “o te compro o te mato”? Y en muchos países de Centroamérica que son, digamos, el camino, la ruta hacia el Norte en lo que tiene que ver con la droga, con el narcotráfico, las Instituciones están, al menos, contaminadas de esa fuerza. ¿Cómo hace Nicaragua para contrarrestar eso?

Recordemos que el tráfico de drogas y el crimen organizado es una expresión también de la Doctrina Monroe y de la política norteamericana y de otros países; sus mismos organismos están contaminados y son los principales promovedores, organizadores y transportadores de la droga. De eso hay que quedar claro.

Entonces, crean condiciones, son ellos también responsables de situaciones como la existencia, en algunos países y en muchas ciudades, de la presencia de la narcoactividad, del crimen organizado, muchas veces casi como forma de gobierno, como expresión de poder en esos lugares.

En Nicaragua, dichosamente, tenemos un sistema de seguridad muy positivo, muy avanzado y que se explica en pocas palabras por, la existencia de instituciones como Policía y Ejército que son muy responsables, muy profesionales, con muchos valores morales y éticos. Y una población que valora el sentido de la seguridad, y contribuye y participa en una forma protagónica con las Instituciones nuestras.

Entonces tenés un país donde no hay bases, no hay pistas donde puedan aterrizar las naves que transportan la droga, no hay organizaciones, cárteles organizados en el país; entonces mantenemos una política de seguridad bastante activa y positiva.

Jorge Gestoso: La Iglesia Católica en Nicaragua… ¿Amiga?

Hiciste una pregunta toda rara, lo que pasa que en Nicaragua realmente tenemos la Institucionalidad y tenemos mucho respeto por la opción preferencial que tengan los ciudadanos con respecto a la religión. Nosotros somos muy respetuosos sobre ello.

Jorge Gestoso: Pero en la pregunta voy un paso más allá. En la historia de Nicaragua la Iglesia Católica no ha sido neutral y no necesariamente ha sido amiga del sandinismo. ¿O me equivoco?

Es que recordá, que la Iglesia Católica es la cruz y la espada con la cual nos conquistaron desde los viejos tiempos del coloniaje originario inicial. Entonces, tenés expresión de poder político y de poder religioso. En el caso de un país como Nicaragua, tenemos una institucionalidad legal, que existe el Estado y existe la religión y las religiones tienen su respeto.

Jorge Gestoso: Repito, ¿amiga o no amiga del sandinismo, históricamente, la iglesia?

A ver, algunos sectores dirigentes de la iglesia católica son adversos, realmente son adversos y hacen política de injerencia, y agresiva, como ocurrió en 2018 con el intento de Golpe de Estado que nuestra población logró controlar. Hubo una participación muy directa de sectores de la Iglesia Católica, y violentando la Constitución y la Ley de Nicaragua, inclusive violentando probablemente su propia misión, que es más ética, moral y religiosa que de carácter político. Hay otros sectores que son realmente respetuosos de la Institucionalidad.

(*) Entrevista de Denis Moncada, canciller de Nicaragua, con el periodista Jorge Gestoso del programa “Notables”, de TeleSUR. 2 de diciembre de 2023.