La victoria de Rusia se garantiza si vamos un paso adelante, dice Putin Moscú. Radio La Primerísima.

La victoria de Rusia se garantiza si vamos un paso adelante, dice Putin Moscú. Radio La Primerísima.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este sábado una reunión con empresarios de la industria de defensa en la ciudad de Korolev, cerca de Moscú, durante su visita a la Corporación de Armamento de Misiles Tácticos.

“Debemos ir siempre un paso por delante del enemigo, y entonces la victoria estará garantizada”, declaró el Presidente Putin en su discurso inicial. “En cuanto estamos siquiera medio paso por delante de ellos, la eficacia se multiplica, simplemente se multiplica”, añadió.

Putin resaltó que la producción de armas y municiones ha aumentado desde 2022, durante el período de la Operación Militar Especial. “De 2021 a 2023 el crecimiento fue más de 22 veces para armas de misiles y artillería, 15 veces para equipos de guerra electrónica y reconocimiento, 14 veces para municiones y armas de destrucción, siete veces para vehículos, seis veces para equipos de protección de blindaje personal, cuatro veces para equipos de aviación y vehículos aéreos no tripulados, y casi 3,5 veces para armas blindadas”, indicó.

Extractos de su discurso de apertura:

Llevamos mucho tiempo planeando esta reunión, nos reuniremos y hablaremos. Nuestro Gobierno ya está formado. Ahora estamos organizando el trabajo en este ámbito en su conjunto. Creo que ha llegado el momento de reunirnos y sincronizar nuestros relojes.

Hoy debatiremos una serie de cuestiones relacionadas con las perspectivas de desarrollo de la industria rusa de defensa, entre ellas cómo avanzan las entregas de las armas y equipos más solicitados. Observo que la mayoría de las empresas están cumpliendo las tareas del Decreto Estatal de Defensa a tiempo, con alta calidad y, en algunos ámbitos, incluso antes de lo previsto.

Es importante seguir aumentando el ritmo de dotación de las Fuerzas Armadas con armas y equipos modernos y de alta tecnología. Se trata de sistemas aéreos y terrestres no tripulados, medios de derrota de alta precisión, medios REB y sistemas de guerra contrabatería, diversos tipos de comunicaciones para un mando y control estables y continuos, y otras nomenclaturas.

Ustedes saben muy bien, nuestros volúmenes han aumentado –recientemente en el último año y medio o dos años– durante el período de la Operación Militar Especial. De 2021 a 2023 –estas cifras cambian constantemente, están creciendo– el crecimiento fue más de 22 veces para armas de misiles y artillería, 15 veces para equipos de guerra electrónica y reconocimiento, 14 veces para municiones y armas de destrucción, siete veces para vehículos, seis veces para equipos de protección de blindaje personal, cuatro veces para equipos de aviación y vehículos aéreos no tripulados, y casi 3,5 veces para armas blindadas.

Se trata de un buen ritmo y de un gran volumen. Me gustaría darles las gracias a ustedes y a sus equipos por hacer frente a semejantes tareas, tareas a gran escala.

Como he dicho antes, hoy es importante construir una economía eficiente para las Fuerzas Armadas. Todos comprendemos que con tales gastos, la economía de las Fuerzas Armadas, que forma parte de la economía de todo el país, debe construirse en consecuencia para que cada rublo gubernamental funcione eficientemente. Y no sólo eficientemente para las necesidades de las Fuerzas Armadas, sino que en general encaje en la economía. Hablaré de esto un poco más tarde.

He tomado una serie de decisiones para mejorar la eficacia y acelerar los procesos de reparación y restablecimiento de la eficacia combativa de las armas y equipos para que puedan volver a la zona de combate lo antes posible. También hemos impartido instrucciones de acelerar la introducción de tecnologías modernas y soluciones innovadoras para mejorar y potenciar constantemente las características tácticas y técnicas de las armas y equipos, teniendo en cuenta la experiencia de su uso en combate.

Una vez más, quiero insistir en que debemos ir siempre un paso por delante del enemigo, y entonces la victoria estará garantizada. Ustedes mismos lo saben. Sus especialistas están siempre en contacto con los nuestros que trabajan en la línea de contacto, luchando sin escatimar esfuerzos, defendiendo los intereses de Rusia. En cuanto estamos siquiera medio paso por delante de ellos, la eficacia se multiplica, simplemente se multiplica.

También es necesario hacer un uso más eficaz de los recursos de la llamada industria de defensa nacional. Tenemos que darles la oportunidad de seguir desarrollándose, de aumentar la producción y de poner en servicio de forma acelerada algunos de los modelos más eficaces.

Y, por último, me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que las cuestiones de la diversificación de las empresas de defensa –esto es lo que acabo de mencionar– y el desarrollo de productos civiles de alta tecnología no están fuera de la agenda. La solución de esta tarea sistémica es sumamente importante para el aprovechamiento óptimo del potencial de producción de la industria y para la retención de personal prometedor. En general, para aumentar la estabilidad de las organizaciones de la industria de defensa, su desarrollo sostenible y una base económica y financiera sólida a largo plazo.

Durante los años anteriores –quiero decir años de verdad: no un año y medio o dos años asociados a una operación militar especial, sino años– hemos ido construyendo la estructura de la industria de defensa en consecuencia. La empresa, la corporación en la que estamos, se creó en marzo de 2003, y en 2002 se tomaron decisiones para recrear la industria de defensa en su conjunto. El decreto correspondiente se firmó en 2002. Fue entonces cuando empezamos. Y en aquel momento había seis empresas, hoy hay 56.