Acnur demanda mayor solidaridad de Unión Europea con migrantes Bruselas. Prensa Latina

Acnur demanda mayor solidaridad de Unión Europea con migrantes Bruselas. Prensa Latina
Compartir vía:

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó este martes a la Unión Europea (UE) a mostrar mayor solidaridad con los migrantes y condenó las devoluciones forzadas de indocumentados por algunos países del bloque.

Mediante un comunicado, el representante del Acnur para Asuntos de la alianza comunitaria, Gonzalo Vargas Llosa, resaltó la necesidad de que los 27 contribuyan a salvar vidas, protejan a esas personas y encuentren soluciones para poner fin a los desplazamientos forzosos.

Asimismo, pidió a Portugal y Eslovenia, naciones que asumen la presidencia rotatoria del bloque este año, impulsar diálogos e iniciativas que permitan establecer un sistema de asilo sostenible, viable y basado en los derechos.

El Acnur continúa sumamente preocupado por las denuncias fidedignas y reiteradas de devoluciones de migrantes y alienta a esos países a priorizar la creación de mecanismos de supervisión independientes con el fin de poner freno a estas prácticas, señala el texto.

Además, el funcionario aboga por brindar apoyo político y financiero a aquellos Estados y regiones que acogen a un mayor número de extranjeros, al tiempo que considera imprescindible abordar las causas del desplazamiento forzoso y la migración irregular.

Si la UE mostrase un mayor compromiso con la solidaridad mediante el reasentamiento, las vías complementarias y la reunificación familiar, habría menos personas que emprenderían viajes peligrosos en busca de seguridad, indicó.

Por otra parte, recordó la importancia de permitir el retorno digno de quienes deseen volver a sus naciones de origen.

Esperamos que en 2021 comience un nuevo capítulo para la protección de los refugiados en el que la UE muestre su liderazgo en Europa y el mundo, afirmó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *