Albergue en EU dará alojo a 1400 migrantes Agencia

Compartir vía:

El Centro de Convenciones de San Diego albergará hasta 1400 menores migrantes, según anunciaron el miércoles las autoridades federales, mientras los funcionarios del gobierno de Biden trabajan para sacar a esos niños de las celdas de la Patrulla Fronteriza.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, es responsable de cuidar a los menores no acompañados que llegan a la frontera entre EU y México hasta que esos niños puedan ser colocados con un patrocinador, generalmente un miembro de la familia que ya vive en Estados Unidos. Pero en las últimas semanas, el gobierno de Biden no ha sido capaz de reunir a los niños con sus seres queridos con la suficiente rapidez como para dar cabida a las nuevas llegadas en las estaciones de la Patrulla Fronteriza.

El Centro de Convenciones es el último de una serie de instalaciones temporales que el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha anunciado en su colaboración con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para ayudar a resolver la situación.

El departamento normalmente mantiene a los niños en instalaciones con licencia estatal y tiene alrededor de 13 500 camas en esas instalaciones, según la oficina de comunicaciones del departamento. Desde finales de febrero, el departamento ha añadido 7852 camas temporales, incluidas las que se prevé utilizar en San Diego.

Los funcionarios de San Diego dijeron el martes que el centro podría empezar a recibir niños tan pronto como este fin de semana.

Una vez en el centro de convenciones, los menores tendrán acceso a servicios médicos, lavandería, artículos de aseo, comidas y un lugar para dormir, dijo el departamento en el comunicado de prensa del miércoles, y habrá un protocolo de detección del COVID-19 basado en las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Algunos servicios para los menores se prestarán a través de contratos, dijo el departamento, y otros serán proporcionados directamente por el personal federal. Todavía no está claro qué servicios serán prestados por quién.

Los menores se reunirán con sus familiares durante su estancia en el Centro de Convenciones o serán colocados en instalaciones a largo plazo bajo la custodia de Salud y Servicios Humanos.

En cuanto a sus perspectivas de que se les permita permanecer permanentemente en Estados Unidos, los menores detenidos en la frontera tienen audiencias ante jueces de inmigración. Sin embargo, dos vías comunes para obtener el permiso para estar en Estados Unidos requieren que completen simultáneamente procesos fuera del tribunal de inmigración.

A diferencia de los solicitantes de asilo adultos o de las familias que llegan a la frontera, los casos de asilo de los niños son atendidos directamente por funcionarios del cuerpo de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Los niños que pueden demostrar que han sufrido abusos, negligencia o abandono también pueden recibir visados especiales después de pasar por los procedimientos en los tribunales estatales.

El Centro de Convenciones, que no ha podido recibir grandes conferencias y ferias comerciales durante el último año debido a las restricciones por la pandemia, no tiene nada programado en el recinto de la bahía hasta finales de julio.

Las principales convenciones, como Comic-Con y Esri User Conference, que siempre se celebran en julio, serán virtuales este año. Sin embargo, el centro aún tiene programadas convenciones a partir de agosto, entre ellas la de la Asociación Americana de Psicología y la de la Sociedad de Cirugía Vascular.

“Seguimos teniendo la esperanza de poder celebrar eventos a finales de verano o principios de otoño si el Estado nos orienta sobre la reapertura”, dijo Maren Dougherty, portavoz del Centro de Convenciones de San Diego. “Estamos bien posicionados para celebrar esos eventos si llega esa orientación del Estado, pero nuestros clientes necesitan varios meses de antelación. Necesitamos tiempo para la transición a los eventos en agosto”.

Anteriormente, durante la pandemia, el Centro de Convenciones sirvió de refugio para los indigentes de San Diego. Ese refugio ya estaba programado para cerrar este mes, y los que todavía estaban alojados dentro han sido trasladados a otros refugios de la ciudad.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *