Arrestan más de 170 inmigrantes en operación centrada en ciudades santuario en EEUU Washington. Agencias

Arrestan más de 170 inmigrantes en operación centrada en ciudades santuario en EEUU Washington. Agencias
Compartir vía:

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció el jueves que arrestó a más de 170 inmigrantes ilegales en todo el país como parte de una operación centrada en ciudades santuario.

Los 176 arrestos en Filadelfia, Denver, Seattle, Nueva York, Washington y Baltimore fueron la culminación de un esfuerzo de una semana del 3 al 9 de octubre como fase 2 de la “Operación Rise”, la última operación de la agencia dirigida a inmigrantes criminales en ciudades santuario.

Según el anuncio, los agentes del ICE arrestaron a los inmigrantes delincuentes que fueron detenidos por delitos pero que fueron liberados por las fuerzas de seguridad locales o estatales a pesar de que las detenciones por motivos de inmigración se presentaron ante los agentes de seguridad locales. Más del 80 por ciento de los arrestados tenían condenas o cargos penales pendientes al momento del arresto.

El ICE es parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El secretario interino del DHS Chad F. Wolf dijo el viernes en una conferencia de prensa en Filadelfia que la última semana de arrestos “se dirigió a algunos de los más violentos y peligrosos inmigrantes criminales que viven ilegalmente en nuestro país”.

El anuncio del ICE señaló que solo en el área de la ciudad de Nueva York, los agentes “arrestaron a casi 50 individuos que se encontraban ilegalmente con antecedentes penales que incluyen agresión sexual, crimen sexual, ataque, robo, hurto, negligencia familiar y DUI (conducción bajo la influencia del alcohol)”.

“El Departamento continuará realizando acciones de aplicación de la ley con el fin de mantener nuestras comunidades seguras, independientemente de si contamos o no con la cooperación de los funcionarios estatales y locales”, dijo Wolf en un comunicado. “La política no estará por delante de la seguridad al hacer cumplir la ley y mantener a nuestros ciudadanos seguros”.

Wolf también señaló que el 86 por ciento de las personas arrestadas por ICE en el último año fiscal tenían condenas penales o cargos criminales pendientes al momento del arresto. En el año fiscal 2019, el ICE arrestó a personas con “más de 1900 condenas y cargos por homicidio, 1800 por secuestro, 12,000 por delitos sexuales, 5000 por agresiones sexuales, 45,000 ataques, 67,000 por delitos relacionados con drogas, 10,000 delitos de armas, y 74,000 por DUI”.

Un agente del DHS haciendo un arresto como parte de una operación de una semana dirigida a inmigrantes ilegales criminales en California entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2020. (Michael Johnson/Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)

La primera fase de la Operación Rise tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre y se centró en varias áreas de California que habían implementado políticas de ciudades santuario. El esfuerzo resultó en el arresto de 128 inmigrantes ilegales en general, más del 95 por ciento de los cuales tenían condenas penales o cargos criminales pendientes al momento del arresto.

“Ciudades santuario” es un término amplio que se refiere a las jurisdicciones con políticas que impiden a los funcionarios locales cooperar con las autoridades federales de inmigración como el ICE. Si un inmigrante ilegal es arrestado o condenado por un delito y ICE solicita su custodia, las políticas santuario pueden impedir que las fuerzas de seguridad cumplan con la solicitud. Ocho estados y cientos de ciudades en todo Estados Unidos son reconocidos como santuarios para inmigrantes ilegales.

“En pocas palabras, las políticas de ciudad santuario son una amenaza para la patria y ponen en peligro la seguridad del pueblo estadounidense para que ciertos políticos locales puedan anotarse puntos políticos baratos a costa de las vidas y la seguridad de los estadounidenses”, dijo Wolf el viernes.

“Los políticos y los expertos en medios de comunicación pueden tratar de girar y ocultar la verdad, pero el hecho permanece: Las políticas de ciudad santuario protegen a los criminales violentos a expensas de las vidas de los estadounidenses. Simplemente no hay manera de evitarlo”.

Añadió: “Al final del día, esto se trata de una cosa y solo una cosa: prevenir futuros crímenes y proteger a los estadounidenses. Las jurisdicciones santuario están jugando a la política con su seguridad. Simple y llanamente”.

El anuncio del ICE señaló específicamente a los siguientes individuos como parte de los últimos 176 arrestos:

Un ciudadano mexicano de 28 años fue arrestado el 8 de octubre en Charlottesville, Virginia. El ICE había presentado anteriormente tres detenciones de inmigración en la Cárcel Regional de Albemarle Charlottesville después de sus arrestos por falsificación de delitos graves, robo de identidad y por conducir sin licencia, pero la cárcel se negó a honrar las detenciones y lo liberó en la comunidad. El ICE lo deportó previamente a México en marzo de 2013 y volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos después de su deportación. Está bajo custodia del ICE pendiente de ser deportado a México.

Un ciudadano mexicano de 29 años fue arrestado el 9 de octubre en Longmont, Colorado. Tiene una condena de marzo de 2018 por reingreso ilegal y una condena en octubre de 2020 por amenaza de delito grave: arma real/simulada, abuso infantil y violación de las condiciones de la fianza. Está bajo custodia del ICE hasta que sea deportado a México.

Un ciudadano panameño de 64 años fue arrestado el 8 de octubre en Bronx, Nueva York. Tiene una condena de conducta sexual contra un niño en segundo grado de mayo de 2010. Está bajo la custodia del ICE en espera de un procedimiento de deportación.

Un ciudadano peruano de 61 años fue arrestado el 8 de octubre en Astoria, Nueva York. Tiene una condena de febrero de 2016 por cometer un acto sexual delictivo en tercer grado contra una víctima menor de 17 años. Está bajo custodia del ICE en espera de los procedimientos de deportación.

Un ciudadano guatemalteco de 25 años fue arrestado el 8 de octubre en Seattle. El Departamento de Policía de Renton lo arrestó por explotación sexual con fines comerciales de un menor en febrero de 2019. Fue liberado de la custodia local antes de que ICE pudiera presentar una orden de detención de inmigración. El ICE lo deportó previamente en agosto de 2013 y volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos después de su deportación. Está bajo custodia del ICE hasta que se lo deporte a Guatemala.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *