Califican de inhumanas condiciones de migrantes en centros griegos Francia. Prensa Latina

Compartir vía:

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) calificó este jueves de inhumanas y degradantes las condiciones existentes en los centros griegos de detención de migrantes y condenó las devoluciones ilegales de muchas de esas personas.

Esta jornada, dicha entidad, perteneciente al Consejo de Europa, presentó un informe sobre la visita efectuada en marzo por varios de sus miembros a la región griega de Evros y a la isla de Samos.

Tras realizar las indagaciones correspondientes, el CPT reconoció el enorme reto que enfrenta esa nación y la necesidad de una solución europea, pero aseveró que lo anterior no exime a Atenas de respetar los derechos de los indocumentados y brindarles la atención necesaria.

Los migrantes están recluidos en celdas con un alto nivel de hacinamiento y no reciben información clara sobre su situación. Cuentan con poca iluminación y ventilación, los aseos están en mal estado, escasean los productos de higiene, la alimentación es inadecuada y no pueden hacer a ejercicios al aire libre, señala el texto.

Además, apunta, existen informes fidedignos que demuestran que los extranjeros son obligados a regresar a Turquía, inmediatamente después de llegar a territorio griego.

El CPT también recibió denuncias sobre el uso de la violencia contra los migrantes y la implicación de la agencia regional para el control de fronteras (Frontex) en las devoluciones ilegales.

Ante tal escenario, dicho organismo pidió al gobierno griego tomar las medidas necesarias para evitar que los indocumentados sean maltratados y continúen en condiciones deplorables.

Asimismo, demandó detener los arrestos de menores no acompañados y personas vulnerables, quienes merecen mayores cuidados y una atención diferenciada.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *