Coalición celebra tres décadas de ayudar a inmigrantes en Charlotte Carolina del Norte, Raleigh. Agencias

Compartir vía:

Este año la Coalición Latinoamericana (LAC), la organización más antigua de Charlotte, cumplió 30 años de fundada, y lo celebró de manera virtual recordando memorias, y haciendo honor a la música y cultura latina con su versión 2020 del icónico Festival Latinoamericano.

El viernes 13 de noviembre a través del canal local de Telemundo, se realizó el festival que estuvo matizado de los distintos ritmos musicales como la bomba, la regional mexicana, el merengue, la samba y bossa nova y la inigualable salsa.

Con una capsula musical, trajeron a la memoria los cantantes y grupos famosos de diversos géneros de música latina que se han presentado en el festival que en los últimos años ha tenido como escenario el Symphony Park.

A través de Facebook, José Hernández Paris, el director ejecutivo, recordó como la organización nació el 12 de noviembre de 1990.

“Al principio se hacían tertulias culturales, y un grupo de alrededor de 35 personas decidieron crear una organización formal para servir, apoyar y trabajar por la comunidad, con el liderazgo del pastor Negrin”, comentó Hernández París.

El director, de origen colombiano, contó como la organización tuvo su primera sede en una oficina de Casa Internacional, en donde voluntarios y personas servían para administrar la organización y dar servicios.

“Es el lugar que impulsa los sueños de los inmigrantes en este país”, dijo Jenny Gómez, coordinadora de desarrollo económico de LAC.

Hernández París comentó que la organización comenzó a crecer bajo la dirección de Ángeles Ortega, cuando mudó su oficina al Eastland Mall y comenzó a dar servicios a la comunidad.

“Posteriormente la organización se trasladó a Albemarle Road, y luego cerca de allí, rentó un espacio en una casa localizada en el 4938 Central Avenue, en pleno corazón de la comunidad inmigrante al este de Charlotte, y donde aún continúa localizada la organización. Allí y bajo el liderazgo de Jess George, se formalizó la Clínica de Inmigración”, señaló el funcionario.

Formalizando servicios por medio de centros

Hernández París dijo desde unos cuatro a cinco años, LAC ha tomado otro paso adelante y ha formalizado servicios por medio de centros, como el Centro de Bienvenida del Inmigrante, el Centro Legal de Inmigración, el Centro de Movilidad Económica, el Centro de Trabajadores, y el Centro de Educación y Oportunidad para Jóvenes.

Ivonne Bass, quien es la gerente del Centro Legal de Inmigración, dijo que ofrecen asistencia de inmigración legal a bajo costo para personas que necesitan estos servicios.

“Nosotros realmente estamos para servir a las personas con recursos limitados, que han dejado todo en su país, o que han llegado a muy temprana edad a este país, y que están buscando alguna oportunidad, una forma de tener su documentación legal dentro de Estados Unidos”, apuntó Bass.

Este centro cuenta con Laura Oreamuno, Xotchil Sánchez, representantes acreditadas por el Departamento de Justicia (DOJ).

El Centro de Bienvenida del Inmigrante, es dirigido por Alba Sánchez. “Este centro especializado que lo conecta con recursos en el condado de Mecklenburg y Charlotte, estamos para servirle en su propio idioma y con el conocimiento de nuestra cultura”, apuntó Sánchez en la celebración virtual.

De acuerdo con su director, la Coalición Latinoamericana se está consolidando como una organización que está sirviendo no solamente en el área de Charlotte, sino también a nivel del estado con servicios únicos para la comunidad.

Previo a la celebración, LAC lanzó un espacio de noticias a través de Facebook Live, presentado por Nicolth Tobar, coordinadora de eventos y relaciones públicas de la organización, que dedicó al tema del COVID-19 y la vacuna.

Desde que inició la pandemia a finales de marzo, la Coalición comenzó a operar de manera remota, hasta junio cuando empezó a atender de manera limitada en el Centro de Bienvenida del Inmigrante. Para poder atender a la comunidad creó una Línea de Asistencia en Crisis, donde se brinda información en español sobre recursos locales, clínicas a bajo costo, y cualquier emergencia familiar, o asuntos de Inmigración. Para llamar a esta línea puede marcar el: 980-320-3743.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *