Decenas de migrantes haitianos llegaron a la provincia de Orellana Agencia

Decenas de migrantes haitianos llegaron a la provincia de Orellana Agencia
Compartir vía:

Un grupo de 47 personas en situación de movilidad y provenientes de Haití, arribaron a la provincia de Orellana la semana pasada, según informaron autoridades del Municipio de Aguarico el fin de semana pasado.

Según este Cabildo, los migrantes llegaron primero a la parroquia Nuevo Rocafuerte al nororiente del cantón y luego fueron trasladados a El Coca, en Francisco de Orellana.

Medios locales de Orellana reiteraron que se trataba de un grupo conformado por hombres, mujeres, mujeres embarazadas y niños. Ellos recibieron ayuda de varias organizaciones que velan por los derechos humanos y ayudaron en la instalación de un albergue temporal y en la entrega de ayuda humanitaria.

Ante el arribo de los desplazados, el Municipio de Aguarico activó al Consejo Cantonal de Protección de Derechos, encabezada por el alcalde Juan Carlos Orellana, la Unidad de Gestión de Riesgo y Participación Ciudadana y la Junta Cantonal de los Derechos Humanos.

Aníbal Tapia, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgo, informó que trabajaron en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para brindar atención básica a los desplazados.

“Se activó el albergue temporal para acoger a los desplazados, donde se los pudo proveer de alimentos y suministros de primera necesidad. Además se coordinó la logística para el traslado vía fluvial de dos canoas hasta la ciudad de Francisco de Orellana (El Coca)” detalló la Alcaldía de Aguarico en un comunicado.

Según Marco Dávila, Defensor del Pueblo en Orellana, también coordinaron la ayuda a los migrantes con instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Defensoría del Pueblo, Cáritas y la Pastoral Social, Comité Permanente de los Derechos Humanos de Orellana, Ministerio de Salud Pública (MSP), Cruz Roja, entre otras.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *