EEUU y México analizan tema migratorio Ciudad de México. Prensa Latina

Compartir vía:

México y Estados Unidos trazarán este martes la estrategia a aplicar ante el agravamiento de la situación migratoria en la frontera, para lo cual se espera el arribo de una delegación estadounidense de alto nivel.

Fuentes locales indicaron que el grupo visitante estará encabezado por la conocida negociadora Roberta Jacobson, exembajadora de su país en México y actual coordinadora del Gobierno de Joe Biden para la frontera sur.

Lo integran, además, Juan Hernández, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte centroamericano compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, ambos de origen latinoamericano.

Tras su estancia en México, el equipo viajará al primero de esos países, indica una información de la cancillería mexicana.

El propósito del viaje es abordar las causas de raíz de un flujo migratorio que no empieza ni acaba en la frontera sur de Estados Unidos (norte para México) y buscar la adopción de una estrategia conjunta de desarrollo en el sur mexicano y en las naciones del Triángulo Norte.

La idea fue expuesta hace mucho tiempo por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar en forma conjunta en planes de desarrollo y bienestar en esos países para eliminar las causas de la migración y convertir a esta no en un éxodo obligatorio como ahora, sino en una decisión voluntaria.

En tanto se logra ese objetivo, el propósito de la administración de Biden es cambiar el sistema migratorio, intencional y cruelmente debilitado en el cuatrienio de Donald Trump, quien pervirtió el legado estadounidense como lugar de asilo y refugio, señalaron fuentes de ese Gobierno.

Añadieron es una propuesta más allá de estrategias fronterizas, administrativas o humanitarias, sino de acabar con las causas que le dan origen como la pobreza, la inseguridad y la falta de perspectivas de vida en amplias regiones de México y de las naciones vecinas del sur.

Se espera que de esta visita salga algún arreglo entre los cinco países involucrados para que los objetivos planteados no queden en pura demagogia y se ponga en práctica lo antes posible una estrategia de desarrollo capaz de arraigar en sus lugares de origen y residencia a cientos de miles o millones de personas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *