Gobierno español rescató aerolínea para asegurar vuelos de migrantes latinoamericanos Madrid. Agencias

Compartir vía:

El Gobierno aprobó el rescate de la aerolínea Plus Ultra tras considerar que era una empresa “estratégica” porque su oferta de vuelos va dirigida a migrantes que viven en España o a sus familiares de países como Venezuela, Ecuador o Perú, que no tienen cubierta esa demanda, a un precio asequible y con un adecuado número de frecuencias, de forma suficiente por otras aerolíneas convencionales.

El hecho de que haya sido la segunda empresa, tras Air Europa y junto a Duro Felguera, en recibir el apoyo público se debe “simplemente a una cuestión cronológica”, ya que presentó su solicitud en septiembre pasado, siendo una de las primeras compañías en hacerlo.

También ha pesado en la decisión del rescate salvar los 350 empleos directos y otros 2.500 indirectos vinculados a la actividad de la aerolínea y su proyección de crecimiento futuro.

Estas son las razones que constan en el expediente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para otorgar 53 millones de euros a Plus Ultra (34 millones vía préstamo participativo y el resto como crédito ordinario) con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, informaron a EL PAÍS fuentes conocedoras de la operación, que desvinculan la decisión de cualquier criterio político.

La SEPI ha considerado que, dado el tamaño de la aerolínea y la escasa cuantía de los fondos aportados, no es necesario por ahora negociar el nombramiento de un nuevo consejero delegado ni la entrada en el consejo de administración de la aerolínea, informaron las fuentes citadas. La situación contrasta con lo ocurrido en Air Europa, compañía en la que la sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda ha consensuado la designación del primer directivo y ha entrado en el consejo de la aerolínea de la familia Hidalgo.

La aerolínea operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles en 2019, transportando 156.139 pasajeros, lo que la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España, con menos del 0,1% de cuota, y lejos de la también rescatada Air Europa —recibirá 475 millones—, que transportó 19 millones de viajeros. Plus Ultra opera solo con cuatro aviones de la familia A340, un cuatrimotor que Airbus ha dejado de fabricar por su alto consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Para conseguir acogerse a las ayudas diseñadas para las empresas estratégicas, Plus Ultra ha tenido que presentar un plan de viabilidad que asegure, entre otros puntos, que devolverá los créditos recibidos en un plazo de siete años. Un reto importante si se tiene en cuenta la situación de pandemia que ha provocado una incertidumbre en la recuperación del tráfico aéreo y que su facturación en el ejercicio fiscal de 2019 fue de 63,5 millones de euros.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *