Gran cantidad de migrantes cruza anualmente la selva del Darién Panamá. Prensa Latina

Gran cantidad de migrantes cruza anualmente la selva del Darién Panamá. Prensa Latina
Compartir vía:

Estimaciones refieren que unas 20 mil personas cruzan cada año el Darién, en el extremo oriental de Panamá, muchas de las cuales se desplazan con afectaciones de salud como deshidratación y fiebre, trascendió hoy.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entre los migrantes que llegan de manera ilegal a la nación istmeña, a través de la selva, sobresalen niños y embarazadas, quienes en la actualidad enfrentan también los riesgos relacionados con la Covid-19.

“Ahora más que nunca es de suma importancia brindar apoyo a estos centros de salud. De lo contrario la población estaría desprotegida en medio de la pandemia”, expresó la representante regional adjunta de Acnur para la Oficina Multi-País en Panamá, Renee Cuijpers.

Recientemente el gobierno panameño reactivó el puesto sanitario de Canglón, uno de los pocos que brinda atención médica primaria en esa zona limítrofe con Colombia, al recibir unas 20 personas diarias de las comunidades locales y migrantes.

Donaciones de ONU

Para ello, la representación de la ONU donó mobiliario, equipos médicos, medicamentos y otros insumos con el objetivo de reabrir este lugar, que busca fortalecer los servicios de salud en un área remota, donde el hospital más cercano está a cuatro horas de camino.

Tras varios años cerrados, Canglón abrió en octubre de 2020 y actualmente forma parte del sistema de respuesta a la Covid-19, explicó el director del centro médico Metetí-Darién, Víctor Ramos.

De acuerdo con la Acnur, Panamá acoge a 16 mil solicitantes de asilo y refugiados, muchos de los cuales establecieron su residencia en la fronteriza provincia del Darién, donde crearon lazos con las comunidades locales.

Cifras oficiales revelan que hasta el cierre de octubre último había en Panamá más de dos mil 600 migrantes irregulares varados, una buena parte haitianos, aunque otros procedían de países africanos y asiáticos, en tanto varias decenas de ellos se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Desde 2010 al 2019, las estadísticas del Servicio Nacional de Migración arrojaron que 111 mil 159 personas utilizaron la ruta del Darién para ingresar ilegalmente al país centroamericano, movimiento que tuvo anteriormente sus picos en los años 2015 (28 mil 289) y 2016 (30 mil 055).

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *