Investigan a Frontex por presuntas expulsiones de inmigrantes en mar Egeo Madrid, España. Agencias

Compartir vía:

La oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) ha abierto una investigación contra la agencia europea de fronteras Frontex bajo acusaciones de expulsiones en caliente de inmigrantes en el mar Egeo.

Pese a que la agencia OLAF ha confirmado la investigación en curso, el organismo ha evitado especificar las razones que le han llevado a ir tras la pista de una de las instituciones más controvertidas del engranaje europeo.

La agencia europea de fronteras ya fue señalada en octubre en una investigación liderada por varios medios entre los que estaba la revista alemana «Der Spiegel», que es la que ha destapado la decisión de OLAF. Entonces, se acusaba a Frontex de estar coordinada con la guardia costera griega en la devolución de barcos de solicitantes de asilo de Grecia a Turquía.

La investigación de OLAF está relacionada con estas acusaciones, así como con las sospechas de mala conducta y acoso dentro de Frontex, según una fuente europea.

Según «Der Spiegel», OLAF llevó a cabo unas pesquisas en la sede de la agencia en Varsovia, incluidas las oficinas del director ejecutivo de Frontex, el francés Fabrice Leggeri, el pasado mes de diciembre.

La propia Frontex inició en octubre una investigación interna para aclarar si agentes bajo su mando participaron en este tipo de devoluciones en caliente y, ya en noviembre, la Defensora del Pueblo de la UE abrió un expediente para pedir explicaciones al cuerpo europeo de guardacostas, al que demandantes de asilo expulsados acusan también de no aplicar el mecanismo de denuncia para verificar sus denuncias.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *