Juez acusa deshonestidad de ICE por condiciones de inmigrantes presos en California Los Ángeles, California. La Opinión

Compartir vía:

El juez federal de Distrito de California, Terry J. Hatter Jr., criticó a los abogados y funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por la forma en que se tiene a inmigrantes detenidos en prisiones, en medio de la pandemia de coronavirus.

Al llamarlos “deshonestos” y “falta de franqueza”, el juez Hatter Jr. ordenó a ICE que redujera la población en el centro de detención en Adelanto, California, a 50 detenidos por día hasta llegar a una población de 475 detenidos.

De ese modo, la población arrestada podría mantener 6 pies de distancia social en todo momento, pero la agencia tenía, hasta el 5 de octubre, 772 inmigrantes encerrados.

“A la corte le preocupa que los hechos y argumentos que antes percibía como simplemente inexactos o ambiguos podrían haber sido, en realidad, deshonestos o, en el mejor de los casos, falsos”, acusó el juez, según un reporte de Law360.

El juez Hatter Jr. agregó que en cualquier otro caso, los reportes emitidos por el Gobierno serían considerados una “falta menor”, pero en esta ocasión se trataba de un error mayúsculo, de la “gota que derramó el vaso” en una serie de fallas de ICE.

Defensores de inmigrantes detenidos en Adelanto presentaron una demanda contra ICE el 13 de abril acusando que la agencia estaba arriesgando sus vidas, debido a que no había modificado sus condiciones de encierro ante COVID-19.

Además de tener poca distancia social, los detenidos también son responsables de la limpieza de los espacios comunes de la instalación y de los artículos compartidos, lo que aumentaría su riesgo de enfermar.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *