Más de un millar de inmigrantes sin papeles duermen en muelle de Arguineguín en Gran Canarias Madrid, España. Agencias

Compartir vía:

Más de un millar de inmigrantes africanos llegados a Gran Canaria en los últimos días van a pernoctar este martes en el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín, según ha informado la Cruz Roja.

En las tiendas de campaña de este puerto del sur de Gran Canaria están alojadas a las 22.20 horas de este martes un total de 1.052 personas a la espera de que la Policía les tome la filiación, los sanitarios les hagan las pruebas de coronavirus y las administraciones les asignen un recurso de acogida, en una red completamente desbordada.

Se trata de la cifra más alta vista hasta la fecha en el puerto de Arguineguín, pero podría creer en solo unas horas, porque la Guardanar Polimnia regresa en estos momentos al muelle con los ocupantes de nuevas pateras a los que acaba de rescatar.

Hace un mes, el Ministerio de Inclusión y Migraciones decidió recurrir a complejos turísticos vacíos por la crisis del sector para alojar transitoriamente a los inmigrantes que llegaban a Gran Canaria, al considerar insostenibles las cifras que presentaba en esos momentos el muelle de Arguineguín.

En aquellos días, habían llegado a dormir en el puerto 400 personas, que fueron rápidamente reubicadas en una red de acogida que se amplió hasta 3.000 plazas gracias a los complejos turísticos.

Sin embargo, el flujo de pateras hacia Gran Canaria no ha cesado, sino todo lo contrario: lleva varios días en torno a las 300 llegadas diarias, lo que ha desbordado la capacidad existente.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *