México detecta a migrantes con falsos documentos Agencia

México detecta a migrantes con falsos documentos Agencia
Compartir vía:

La agencia migratoria mexicana detectó a 20 migrantes en situación irregular en México que llevaban falsos documentos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con los que pretendían justificar su tránsito legal por el país hacia la frontera con Estados Unidos.

Según explicó el martes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, algunos de los extranjeros, entre los que había menores y adultos, dijeron que dichos documentos se los proporcionaron supuestos “guías” que les ofrecieron “paso libre” por territorio mexicano.

El INM indicó que este hecho se detectó en diversas zonas del país y que puso una denuncia ante la fiscalía federal por una presunta falsificación de documentos.

La detección de la papelería falsa tiene lugar cuando Estados Unidos ha registrado un fuerte aumento de los cruces ilegales de migrantes por su frontera sur desde finales del año pasado. Estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) mostraron que el número de niños y familias migrantes aumentó más del 100% entre enero y febrero.

El INM explicó que el evento más reciente en el que se detectaron esos documentos falsos tuvo lugar en varios controles de una carretera en el norte del país cuando los extranjeros viajaban en autobuses de pasajeros. Veinte de ellos intentaron acreditar su paso por territorio mexicano con unas supuestas solicitudes de traslado que llevaban las siglas de ACNUR.

Los documentos que mostraron estaban fechados en Tapachula, en la frontera con Guatemala, a inicios del mes de marzo de 2021, e incorporaban listas de nombres de personas con estatus de “solicitante sin documentos” y con un “trámite de regularización ante el Instituto Nacional de Migración”.

Los documentos tenían como “ciudad de destino” las localidades norteñas de Monterrey y Saltillo o Ciudad de México.

El INM señaló que ni los documentos ni los trámites que en ellos se especificaba correspondían a ACNUR y que la agencia había indicado que no habían sido emitidos por su personal y ya había presentado una denuncia por el uso indebido de su logotipo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *