México ofrece a Guatemala repatriar restos de 19 migrantes Agencia

México ofrece a Guatemala repatriar restos de 19 migrantes Agencia
Compartir vía:

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ofreció este pasado lunes cubrir los gastos de repatriación de los cuerpos de 19 migrantes guatemaltecos que fueron incinerados en un camino vecinal del municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas, hace un mes.

En un comunicado, el INM dijo que el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez -en nombre del Gobierno de México- ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y nueve legisladores de ese país, “cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas”, en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia de la entidad, instancia responsable de la investigación.

La autoridad migratoria mexicana y la delegación de representantes del Gobierno de Guatemala, que incluye a congresistas, acordaron garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad en ambos países.

Además, se informó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 21 de febrero de 2021 han ingresado a México 3.177.944 personas de nacionalidad guatemalteca, equivalente al 18 por ciento de la población de ese país. Del total, 3.087.749 entraron a México de manera regular y unos 90.195 lo hicieron de manera irregular.

El estado de Tamulipas, frontera con Estados Unidos, es un paso obligado para las personas migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *