México reporta incremento de migrantes Agencia

Compartir vía:

México confirmó el miércoles que durante el primer trimestre del año se dio un vertiginoso incremento del ingreso de migrantes que alcanzaron las 31.492 personas, de los cuales más del 10% son menores de edad y muchos de ellos sin acompañantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que entre el 1 de enero y el 21 de marzo se identificó el ingreso de 31.492 extranjeros que no contaban con documentación para acreditar su estancia en México, información que se da a conocer un día después del encuentro que sostuvieron autoridades estadounidenses y mexicanas para abordar la compleja situación que se enfrenta en la frontera que comparten los dos países por la masiva afluencia de migrantes sin autorización.

La cifra de migrantes sin documentos supera en 17,8% (4.799 personas) el registro del mismo período del año pasado, que fue de 26. 713 personas, indicó el INM en un comunicado.

Del total de estos migrantes, la mayor proporción provienen de Honduras, con 17.598 personas, seguidos de Guatemala con 9.422, y El Salvador con 2.348.

Las autoridades mexicanas identificaron que entre el grupo de migrantes sin autorización hay 3.438 menores de edad, de los cuales 1.297 ingresaron sin acompañantes y quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, donde fueron ubicados, agrega el informe.

Una delegación estadounidense integrada por la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, actualmente la principal asesora de la Casa Blanca en materia fronteriza; Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, quien fue nombrado recientemente como enviado especial para el Triángulo Norte, visitó el martes la capital mexicana para abordar temas de migración y desarrollo regional.

Durante el encuentro con la delegación mexicana, que fue encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se discutieron “acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica”, indicó el gobierno de México en un comunicado.

La principal fuente de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos provienen de los países del llamado Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, que se han visto golpeados por la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus, la corrupción, la violencia y más recientemente por dos devastadores huracanes de noviembre pasado.

El gobierno mexicano anunció la semana pasada nuevas restricciones en su frontera sur en donde únicamente se permitirán los cruces con fines esenciales debido a la pandemia. Algunos analistas consideraron la medida como una fachada para una mayor vigilancia migratoria.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *