Militares chilenos participarán en controles migratorios Santiago de Chile. Prensa Latina

Compartir vía:

Las Fuerzas Armadas de Chile participarán en el control de la inmigración ilegal en zonas fronterizas del norte del país, según establece un decreto firmado este martes por el presidente Sebastián Piñera.

Según dijo el mandatario, los militares ‘ampliarán la colaboración’ con las autoridades civiles y fuerzas de Orden y Seguridad, no solo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sino desde ahora también el enfrentamiento a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Apelando a una frase utilizada en otras ocasiones, Piñera señaló que ello permitirá ‘poner orden en nuestra casa’ para terminar con lo que calificó como desorden y tener una política que favorezca la inmigración regular y combata la irregular.

Se refirió a una nueva Ley de Migraciones aprobada recientemente y que actualmente es analizada en el Tribunal Constitucional por señalamientos hechos desde la oposición, y consideró que cuando se promulgue, el Estado contará con ‘nuevas y mejores herramientas jurídicas ‘ para combatir el tráfico de inmigrantes.

Insistió en que el objetivo es acoger a la inmigración legal que respete las leyes de Chile y aporte al desarrollo del país, y al mismo tiempo combatir las ilegalidades.

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), la cifra de imputados por tráfico de inmigrantes aumentó en más de 25 por ciento entre 2019 y 2020.

Asimismo, datos de Extranjería señalan que en 2019 entraron Chile ocho mil migrantes clandestinos, cifra que se disparó en 2020 cuando hasta noviembre se contabilizaron 13 mil.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *