OIM pide evitar fuerza “injustificada o excesiva” contra migrantes Ciudad de Guatemala. Agencias

OIM pide evitar fuerza “injustificada o excesiva” contra migrantes Ciudad de Guatemala. Agencias
Compartir vía:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió evitar el uso de la fuerza “injustificada o excesiva” para detener los flujos migratorios, tras la represión en Guatemala de una caravana de migrantes hondureños que iba a Estados Unidos.

La OIM, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó en un comunicado a “que no se emplee fuerza injustificada o excesiva contra ningún migrante, solicitante de asilo o refugiado durante las acciones de control migratorio, policial o sanitario”.

El documento es firmado por la estadounidense Michele Klein Solomon, directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM.

Una caravana de miles de migrantes que ingresaron el viernes pasado a Guatemala fue disuelta el lunes por un contingente de policías y militares que usaron equipo de choque y gas lacrimógeno en el poblado de Vado Hondo, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

Las fuerzas de seguridad, que el domingo contuvo a palos a los migrantes, tenían la orden del presidente Alejandro Giammattei de frenar su avance ante el riesgo de contagios de Covid-19. Las acciones dejaron uniformados y migrantes heridos.

Según datos actualizados del Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana fue integrada por unas 7.500 personas y cerca de 4.500 ya fueron retornadas a Honduras.

El resto se dispersó en el país y continuaban los operativos en carreteras para interceptarlos; unas decenas lograron llegar a la frontera con México con escasas opciones de continuar la travesía.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *