Soldados hondureños y guatemaltecos detendrán caravana de migrantes Tapachula, México. Reuters

Soldados hondureños y guatemaltecos detendrán caravana de migrantes Tapachula, México. Reuters
Compartir vía:

Soldados guatemaltecos y hondureños serán desplegados para evitar el avance de nuevas caravanas de migrantes hacia Estados Unidos, dijeron militares, en medio de la creciente desesperación entre los que buscan cruzar y señales que algunos grupos partirán a finales del mes.

Dos devastadores huracanes que azotaron Centroamérica a finales del 2020, junto con las graves consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, han empujado a millones de personas de la ya empobrecida región a una situación de hambre y con ello a un aumento de la migración hacia Estados Unidos a través de México.

En la ciudad mexicana Tapachula, situada justo al norte de Guatemala, grupos de agobiados migrantes que ya habían logrado cruzar la frontera hacia rogaban a funcionarios que les proporcionaran visas humanitarias para dejarlos cruzar a través del territorio mexicano.

En grupos en redes sociales, muchos hondureños han indicado que planean salir el próximo fin de semana en una nueva caravana, lo que ha llamado la atención de funcionarios estadounidenses y quienes han pedido a los gobiernos de la región que los detengan.

En los últimos años, muchos migrantes han elegido viajar en caravanas porque el hecho de formar parte de un grupo numeroso les ofrece protección contra los delincuentes que podrían aprovecharse de ellos, aunque viajar solos suele ser más rápido.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *