Turquía reporta muerte de tres migrantes en el mar Egeo Ankara. Prensa Latina

Compartir vía:

La Guardia Costera turca reportó este viernes la muerte de tres migrantes en el mar Egeo y anunció la búsqueda de una persona desaparecida, tras la presunta expulsión de un grupo de extranjeros de Grecia.

Según ese organismo, tres indocumentados fueron rescatados con vida cerca de la occidental provincia de Esmirna y aseguraron haber sido sacados por la fuerza de la isla de Quíos, refirió la agencia de noticias Anadolu.

A través de su perfil en la red social Twitter, el ministro de Interior, Suleyman Soylu precisó que esas personas fueron halladas alrededor de las 02:55, hora local, y acusó a Grecia de agredirlos y abandonarlos.

‘Las unidades de la Guardia Costera griega golpearon a siete migrantes, tomaron sus pertenencias, les ataron las manos y los arrojaron a la muerte en el mar sin chalecos salvavidas’, afirmó.

Recientemente, Ankara exigió a Atenas poner fin a las devoluciones forzadas de migrantes y señaló que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas está implicada en esas prácticas ilegales.

El 28 de febrero de 2020 el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el cese de los controles de seguridad en la zona limítrofe con Grecia, luego de que su país actuara durante cuatro años como muro de contención ante la llegada masiva de migrantes a Europa.

La respuesta de las autoridades helenas fue el fortalecimiento de los controles de seguridad, el traslado de militares a la frontera y la suspensión de los procedimientos para el otorgamiento de asilo, entre otras medidas.

Numerosas organizaciones humanitarias y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados criticaron las acciones de ambas partes y recordaron que está en juego la vida de miles de personas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *