Vence plazo para llenar formulario del Censo en EEUU Nueva York. Agencias

Compartir vía:

Katherine Almonte es una de las representantes del censo que salió a las calles en un último esfuerzo para alcanzar los 14 mil hogares que hacen falta para que la ciudad alcance el 62 por ciento de respuestas que se busca.

“Estamos en todos los lugares de la ciudad tratando de contar a las más gente posible, llegar lo más cerca que podemos a contar a todos los neoyorquinos”, explicó Almonte.

Y es que el fallo de la Corte Suprema de hace un par de días tomó por sorpresa a estos activistas que ahora trabajan con el Censo y que esperaban que la fecha límite para llenar formularios fuera a finales de octubre.

Por lo que ahora temen que si no se alcanza llegar al porcentaje de ese 62% del 2010, Nueva York podría perder recursos financieros del gobierno federal.

“Hay muchas cosas que están en riesgo en la ciudad, una es dinero para los servicios de los cuales todos dependemos. Servicios como educación, calles, carreteras, salud médica y representación. El poder que tenemos como latinos”, agregó Almonte.

Los activistas señalan que el gobierno del presidente Trump ha generado miedo en la comunidad inmigrante indocumentada en todo lo que tiene que ver con el Censo.

Que es por ello que ha sido difícil que mucha gente acepte que la información del Censo es confidencial y que no llegará a inmigración.

“Por miedo a que a uno lo deporten…que sepan del lugar que uno viven y todo eso”, dijo una joven.

Aún con temor sin embargo, muchos neoyorquinos llenaron el formulario del Censo.

“Mucho menos tengo que tener miedo. Es importante para el futuro para saber muchas cosas de uno para ver cómo está el país”, opinó otra vecina.

La fecha límite para llenar el formulario en línea es hasta las 6 de la mañana del viernes.

Y hay todavía otra pelea más en las cortes en la cual se trata de impedir que el presidente Trump prevalezca en su intención de que en el conteo del Censo para determinar cuántos congresistas le corresponden a cada estado, se excluya a los inmigrantes no autorizados.

“El presidente está empujando para que termine el censo para el poder tener el poder de decidir como las líneas de distritos de poder político se van a escribir por los próximos 10 años”, dijo Almonte.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *